PUEBLA. El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) contará con una cámara multicolor polarimétrica con tecnología de última generación que desarrolla un equipo de científicos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) destacó en un reporte que la finalidad es hacer grandes mapas del cielo de manera muy rápida.

 

El instrumento, que estará en la frontera tecnológica para observar y estudiar el Universo en ondas milimétricas, se llama TolTEC.

 

 

Es desarrollado por la Universidad de Masachusetts Amherst (UMass), en conjunto con el INAOE, las universidades Estatal de Arizona, del Noroeste, de Michigan y de Wisconsin; el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos y la Universidad de Cardiff en Gales, Gran Bretaña.

 

De acuerdo con el reporte, la cámara ultra rápida permitirá rastrear la formación estelar en la Vía Láctea, estudiar sus campos magnéticos, y realizar exploraciones ultra profundas que localicen galaxias en los confines del Universo.

 

“TolTEC ofrecerá la posibilidad de realizar mapas cien veces más rápidamente de lo que es capaz el GTM con AzTEC en la actualidad, y con una sensibilidad asombrosa. La combinación de esta nueva cámara con el GTM posibilitará nuevos tipos de investigación”, comentó el doctor Grant Wilson, de la Universidad de Masachusetts Amherst.

 

“Esta es una gran noticia para la investigación que hacen UMass y México y una gran afirmación de la importancia del GTM para la astronomía mundial futura”, puntualizó.

 

Dijo que las observaciones que llevan años en otros telescopios actualmente, con TolTEC se reducirán a poco más de una semana.

 

A su vez, la investigadora del INAOE, Itziar Aretxaga, mencionó que TolTEC proporciona otro beneficio: “puede rastrear el cielo en tres frecuencias simultáneamente, y no sólo en una, como los instrumentos actuales. Además, será sensible al estado de polarización de la luz incidente, dando la posibilidad de probar fenómenos magnéticos”.

 

A través de este proyecto se pondrán a disposición de la comunidad internacional cuatro censos públicos con objetivos científicos múltiples: dos serán mapas de nuestra galaxia y dos del cielo extragaláctico.

 

El doctor David Hughes, director e investigador principal del GTM, destacó la importancia del incremento extraordinario en las capacidades científicas del GTM que de esta forma combinará instrumentos de nueva generación con la apertura ampliada de 50 metros de diámetro del GTM en el futuro cercano.

 

Además resaltó la importancia que la comunidad internacional siga teniendo interés en invertir en esta infraestructura de punta.

 

Se estima que el ToITEC se concluya en el 2018 para instalarlo en el GTM, ubicado en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, y sustituirá a la cámara ya existente AzTEC, que opera desde 2005 con gran éxito.

 

El proyecto está liderado por Grant Wilson, de UMass, como investigador principal; Itziar Aretxaga, del INAOE, y Alexandra Pope, de UMass, directora y subdirectora científicas del proyecto, respectivamente.
dec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *