Con una discrepancia de 66% entre el número de secuestros del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los casos que reportó la asociación Alto al Secuestro, cumplió ayer un año de trabajo la Coordinación Nacional Antisecuestro que encabeza Renato Sales Heredia. Aunque varios objetivos fueron cumplidos, ambos organismos reconocen que hay pendientes que deberán ser atendidos este 2015.
Así lo reconoció Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la ONG, en su reporte más reciente sobre la incidencia de ese delito a nivel nacional, la cual dijo que pese a los esfuerzos y la tendencia que mantuvo a la baja desde febrero de 2014, al final culminó con un incremento de 30.10% en comparación con 2013.
Si se toma en cuenta que además el comisionado Sales afirma que hay una reducción de 18% en los casos de plagio, la diferencia entre los datos revelados es de 60%.
El problema, explicó Wallace, se debe a que las cifras de su asociación agrupa la totalidad de las averiguaciones previas, incluyendo las que atiende el gobierno federal. Lo cual no realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que aplicará hasta marzo próximo.
Aciertos y pendientes
A un año de la puesta en marcha de la coordinación antisecuestro, la cual inició labores el 28 de enero de 2014, uno de los objetivos primordiales fue el reforzar las unidades antisecuestro de las 10 entidades que concentraban el 74% de la incidencia a nivel nacional.
Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México recibieron apoyo del gobierno federal para optimizar la forma de trabajo con la que atendían los plagios.
Aunque el acercamiento se dio y las líneas de trabajo fueron definidas para hacer más eficiente el trabajo de las unidades estatales, el mejoramiento no se vio reflejado en las cifras.
De los 152 secuestros que se registraron durante 2014, según Alto al Secuestro, el Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco figuraron entre las entidades con la incidencia de plagios más alta al cierre del año pasado, en tanto el resto tuvo una leve disminución.
Tanto para Miranda de Wallace como para el coordinador Sales Heredia, el agilizar las sentencias a los acusados de secuestro, la transparencia en el número de averiguaciones que reportan los estados y la conformación de grupos tácticos interinstitucionales en cada entidad enfocados a combatir ese delito son algunos de los pendientes de la coordinación.
“Los grupos tácticos son la respuesta a un problema común que evita la dispersión de información, la confrontación interinstitucional y conjunta capacidades para atender a las víctimas y esclarecer los secuestros”, apuntó Sales Heredia, ayer durante un encuentro con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a fin de coordinar los esfuerzos para atender la comisión de secuestros.
La disparidad de cifras ha sido un constante conflicto entre la ONG y los que la autoridad informa, sin embargo, para el año en curso se prevé, luego de que se pospuso de enero a marzo la inclusión de las averiguaciones que atiende la PGR, sobre lo cual se prevé que en los meses subsecuentes se pueda reducir la llamada cifra negra sobre ese delito.
Los comentarios están cerrados.