Pasados los comicios del 7 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) inició una disputa interna por la renovación de su dirigencia nacional y, sin que todavía exista una convocatoria formal, los diferentes grupos panistas comenzaron la guerra de descalificaciones.
Hasta el momento, Ricardo Anaya, coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados; Javier Corral, senador; Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, y Juan José Rodríguez Prats son los cuatro militantes que han expresado su deseo por participar en la sucesión panista.
Actualmente, la dirigencia nacional la ostenta Gustavo Madero, quien apenas hace un año, en mayo de 2014, venció a Ernesto Cordero en una elección interna que costó 18 millones de pesos.
Y en esta ocasión, el primero en lanzarse a la arena electoral fue Ricardo Anaya quien a mediados de este mes pidió a Gustavo Madero, mediante una carta, que acelerará el proceso de renovación de la dirigencia nacional.
El también coordinador de los diputados panistas aseguró que es “tiempo de cerrar un ciclo con una crítica profunda, y con una actitud constructiva y de futuro” y dijo que buscará un PAN “libre de compromisos y ataduras, para ser una oposición fuerte y valiente, frente al autoritarismo y frente al populismo”.
Tras su anunció, diversos líderes de Acción Nacional como los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, o Guanajuato, Miguel Márquez, le mostraron su respaldo para lograr la candidatura.
Los rivales
Unos días después, el senador por Chihuahua, Javier Corral, se convirtió en su primer contrincante al anunciar que buscaría la candidatura para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y al mismo tiempo, criticó a la actual dirigencia panista.
El senador afirmó que de ganar la dirigencia buscaría una reforma interna a la fuerza política de derecha. “Estamos listos para encabezar una profunda reforma del partido, recuperar al PAN en sus más puras esencias, volverlo a su cauce democrático y a su misión ética y civilizatoria”, indicó en un mensaje videograbado que fue subido a YouTube.
Corral expresó que “no busco tajadas, ni entro a la contienda para negociar nada, el problema no son los pedazos que nos podamos quedar del PAN sino recuperarlo por completo
Otro de los panistas que han levantado la mano es Ramírez Acuña, quien explicó que “hemos estado platicando con diversos amigos en toda la República, viendo la posibilidad de que el partido retome su camino, que nunca debimos de haber abandonado”.
Ayer, Rodríguez Prats comparó a Javier Corral con Andrés Manuel López Obrador, pues quien “no está con él, es su enemigo… no haré planilla con Javier Corral para dirigir al PAN, es un líder beligerante, me recuerda mucho a mi paisanito Andrés Manuel López Obrador”.
De acuerdo con los estatutos del PAN, como primer paso, cada uno de los aspirantes a la dirigencia nacional tendrá que reunir el apoyo del 10% del padrón de militantes, es decir, un estimado de 50 mil firmas para obtener la candidatura.
El proceso de renovación del CEN panista comenzará en los próximos días y culminará a mediados de agosto cuando se realice la jornada de votación. Al respecto, el actual líder nacional, Gustavo Madero aseveró que los contendientes que logren la candidatura tendrán "piso parejo" para competir.