El movimiento #YoSoy132 concluyó su marcha fúnebre tras la que llamaron "previsible" fallo del Tribunal de validar la elección presidencial del pasado 1 de julio.
La movilización arribó a la sede del órgano jurisdiccional pasadas las 19:00 horas, tiempo después de que concluyera la sesión y cuando ya ningún funcionario se encontraba en el recinto.
(Video: Jorge Villalpando)
Las protestas cerraron con el lanzamiento de tres petardos que lanzaron a los granaderos jóvenes con los rostros cubiertos, ante el descontento de los otros manifestantes quienes pedían que no hubiera violencia. En inicio se señaló que habría agentes heridos pero no fue así y el incidente no pasó a más.
El movimiento estudiantil anunció el comienzo de una nueva etapa con el objeto de construir una agenda ciudadana, que haga efectivo el plan a lo largo del país para la transformación efectiva de la vida política.
Al ofrecer su posicionamiento político en relación a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de nombrar presidente electo a Enrique Peña Nieto, consideraron que la clase política no brinda al país la vida digna que se merece.
“Decidimos hacer marchar la vida política de la nación para transformar a fondo una cultura caracterizada por la corrupción y el autoritarismo”, asimismo “caminamos en la construcción de formas de participación efectivas que hagan posible una vida justa, democrática, equitativa, digna y libre”, concluyeron.
Frente a las instalaciones del TEPJF, indicaron que la política no es de los partidos ni de las instituciones, “la política es del pueblo, la política es nuestra”, precisaron.
En tanto, en el puerto de Veracruz, integrantes de este movimiento rodearon el Palacio Municipal en protesta por la resolución del máximo Tribunal Electoral del país, que validó la elección presidencial.
(Fotos: Iván Castaneira)
En Cancún, Quintana Roo, integrantes de #YoSoy132 gritaron consignas durante el acto por el 30 aniversario del Sistema Colegio de Bachilleres presidido por el gobernador Roberto Borge Angulo, en Plaza de la Reforma. (Con información de Notimex)