Siete presuntos integrantes de los Caballeros Templarios, entre ellos un menor de edad, identificados como escoltas de Gregorio Abeja Linares alias “El Güero Abeja” y de José Pineda González y/o Rodolfo Maldonado Bustos alias “Don José”, jefe regional y lugarteniente de la organización criminal en la región de Tierra Caliente de los estados de Michoacán y Guerrero, fueron detenidos por elementos del Ejército.

 

En un parte de la Defensa Nacional, previo a su detención, los presuntos criminales habían sostenido un enfrentamiento con supuestos integrantes de La Familia en el poblado el Characo, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

 

Al momento en que los militares arribaron a dicha zona, para verificar la información sobre el enfrentamiento, fueron agredidos por un grupo indeterminado de civiles con disparos de armas de fuego y granadas calibre 40 milímetros. En el lugar fueron detenidas tres personas.

Escapa lugarteniente regional

 

Las autoridades informan que al momento de la captura, dichos presuntos delincuentes indicaron que en el centro de la población de Characo, Guerrero, se ubica una casa de seguridad en la que se resguardaban a Abeja Linares y Pineda González, entre otros.

 

Al llegar al inmueble referido, el cuerpo castrense fue objeto de otra agresión, la cual también se repelió, logrando detener a cuatro individuos que dijeron pertenecer a los Caballeros Templarios.

 

En ambas acciones, tanto “El Güero Abeja” como “Don José”, jefe regional y lugarteniente del grupo criminales respectivamente lograron huir.

 

Los detenidos fueron identificados como: Jesús Camacho Espinoza, alias “Parotas”; Agustín Villegas Gaona, alias “La Perra”; Oscar García Hernández, alias “La Michelada”; Alfredo Ramírez Ramírez, alias “El Cachorro”; Teodoro Landín Torres, alias “La Lombriz”; Samuel Martínez Gómez, alias “Zipimo”; y un menor de edad.

 

Efectivos castrenses decomisaron: 17 armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre 0.50” y cuatro fusiles M-16 A2 con aditamento lanzagranadas, 13 armas cortas, seis granadas de mano, 63 granadas de fusil calibre 40 milímetros, 128 cargadores para diversas armas, cinco mil 980 cartuchos de diferentes calibres, 4 kilos 450 gramos de droga sintética conocida como cristal, 300 gramos de cocaína, y 200 mil 520 dólares, 70 mil 500 pesos, diverso equipo táctico y de radiocomunicación, además de tres vehículos.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada en esta ciudad capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *