El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, aseguró que con la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estos han muerto.
Acompañado por senadores y diputados federales, el líder del blanquiazul encabezó una ceremonia fúnebre en las puertas de la CNDH en la que incluso guardaron un minuto de silencio.
Te podría interesar: Resalta la SCJN reducción presupuestal de 1.4% para 2025
“Hoy venimos para, simbólicamente, entregar y dejar arreglos florales porque también venimos no simbólica, sino literalmente a decir: que descanse en paz, que descanse en paz la defensa de los derechos humanos por parte de la CNDH.
“Hoy venimos a decirles que lamentamos muchísimo la reelección de una mujer (...) que hoy no venimos a prejuzgar; hoy ya llevamos cinco años de saber cuál fue su trabajo y tenemos cinco años para juzgar, no pre, para juzgar lo que fueron estos cinco años en lo que se suponía era la defensa de los derechos humanos”, dijo el panista.
Romero agregó que la en la CNDH aumentaron las quejas, pero disminuyó en recomendaciones, pues en cinco años hubo más de 2 mil de las primeras por abusos de la Guardia Nacional, o de las Fuerzas Armadas y solo emitió 12 recomendaciones.
Te podría interesar: Proyecta SHCP gastar 9.3 billones de pesos en 2025
“Esta es una Comisión que, ante más de 50 mil desaparecidos, y contando, no ha emitido más de diez recomendaciones. Ésta es una comisión que nunca recibió a madres buscadoras, no sólo no las recibió, las desprestigió a ellas y a los colectivos, nunca recibió a las madres y padres de niños con cáncer, nunca, ni siquiera los recibió”, condenó el líder nacional del PAN.
Consideró que la única recomendación relevante por parte de su titular, pero que resultó aún más preocupante, fue la desaparición de la propia CNDH.
MSA