El número de juicios de deportación promedio por día durante los primeros 70 días del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump disminuyó respecto de los últimos meses del gobierno de Barack Obama, aunque aumentó la proporción de inmigrantes detenidos.
De acuerdo con cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, en los primeros 70 días del gobierno de Trump existen 25 mil 942 casos de deportación en cortes de inmigración en Estados Unidos.
Durante los últimos 112 días del gobierno de Barack Obama, del 1 de octubre al 20 de enero, se registraron en cambio 70 mil 546 casos de deportación en cortes de inmigración, señaló.
Apuntó que divididos por los días, resulta que durante los primeros 70 días del gobierno de Trump, del 20 de enero al 31 de marzo, se registraron 370 casos en promedio en cortes de migración. En cambio, el promedio diario de casos durante el gobierno de Obama fue casi del doble: 629 casos.
En un informe, TRAC resaltó que existe en cambio una notable variación en cuanto al número de personas detenidas durante el proceso de deportación.
Señaló que mientras que el 54 por ciento de los individuos que seguían casos de migración durante los últimos 112 días del gobierno de Obama no fueron detenidos, tan sólo un 25 por ciento de las personas durante el gobierno de Trump logró seguir su juicio en libertad.
En entrevista con Notimex, la codirectora del proyecto TRAC, Susan Long, advirtió que las cifras son aún preliminares debido a que existe un retraso entre el inicio de un juicio de deportación y el momento en que el gobierno federal obtiene y procesa las cifras.
No obstante, destacó que no hay ningún indicador que apunte al hecho de que hay más deportaciones de inmigrantes indocumentados durante los primeros tres meses del gobierno de Trump que durante los últimos meses de la administración previa.
Long recomendó asimismo analizar de forma cuidadosa las estadísticas que sugieren que el número de arrestos de inmigrantes indocumentados se elevó con Trump respecto de la administración de Obama.
Estas cifras, obtenidas por varios medios de comunicación, apuntan que se realizaron 35 mil 147 arrestos entre enero y marzo de 2017, frente a los 26 mil 471 arrestos de inmigrantes sin documentos durante el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, la comparación no es precisa. Long explicó que incluso los casos de las cortes se incrementaron en los primeros tres meses de 2017 respecto del mismo periodo de 2016, pese a que eso no signifique que este gobierno aumentó los procesos de deportación.
“Esos datos asumen que el aumento de 2017 se debe a Trump, pero eso es un análisis simplista que olvida lo que sucedió entre ambos periodos. Y lo que encontramos es que los juicios de deportación aumentaron ya durante los últimos meses del gobierno de Obama”, señaló Long.
Las cifras indicaron que en los primeros seis meses del año fiscal 2017, que comenzó en octubre pasado y terminó este marzo, se acumularon 97 mil 128 juicios de deportación, de los que 19 mil 687 son de mexicanos. De ese periodo, 112 días correspondieron a Obama y 70 a Trump.
En el año fiscal 2016, de octubre de 2015 a septiembre de 2016, la cifra es mucho más del doble: 248 mil 780 juicios de deportación, de los que 51 mil 844 son de mexicanos. Todos esos casos corresponden al gobierno de Obama.
La académica destacó que la única clara diferencia entre ambos gobiernos en términos de juicios de deportación es que durante Trump las probabilidades de seguir un juicio en detención son mucho mayores que durante el anterior gobierno.
jram