Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá la próxima semana con los mandatarios, para tratar asuntos relacionados con la inseguridad y especialmente en torno a las deficiencias del Sistema Penal Acusatorio.
Tras presidir la Activación de Módulos de Trabajo, en el Campamento de La Ronda, el mandatario mencionó que por el sistema de justicia, se dificulta conseguir las órdenes de captura, a pesar de que se identifique la ubicación y el modus operandi del probable responsable.
"A veces tienes que esperar tres o cuatro días hasta que te dan la orden de captura, como fue el caso de estos señores que se presentó de los que asaltaron el domingo a una persona y le quitaron su reloj. Van a ver cuánto tiempo se va a tardar en salir esta persona de prisión. Entonces es urgente que afinemos estos temas del Sistema Penal Acusatorio. Es urgente", afirmó.
Detalló que otro aspecto que resulta poco funcional es que el proceso recae en la víctima, pues es ella la que decide si alguien se va a la cárcel. Esto provoca que la persona afectada se sienta amenazada y prefiera ya no seguir con el proceso.
"Hay daño que se le hace a la sociedad, que debe de ser un daño se sancione por el peso de la ley, no por la decisión de una víctima, que después se siente amenazada y que lo más fácil es que diga otorgo el perdón y que ya no se siga con el caso", dijo.
Proyecto de unidad diferente al de AMLO
Cuestionado sobre si se uniría al llamado realizado por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para formar una alianza de las izquierdas, el jefe de Gobierno señaló que él también ha hablado de la necesidad de unión; sin embargo, se trata de un proyecto diferente.
En ese sentido, comentó que su proyecto será ciudadano e irá más allá de las izquierdas, pues convocará a todos los sectores.
"Yo creo que la unión de las izquierdas la hemos venido planteando nosotros ya desde hace rato, ustedes son los mejores testigos que tengo porque directamente se los he platicado y se lo hemos platicado a la gente.
"Entonces, esta unidad que hemos estado planteando y por la que hemos estado luchando es una unidad que tiene que ir a un punto más allá: donde se sienta convocada toda la gente. Yo no sé si ustedes son de izquierda o son de derecha, pero me interesa que todos participen", dijo.
grg