En la MLS podrán actuar hombres del calibre de Kaká, recién convocado a la Selección de Brasil; Thierry Henry, Sebastian Giovinco, Giovani dos Santos, Laurent Koscielny, Alex Oxlade-Chamberlain o Joel Campbell, pero lo que queda fuera de toda duda es que el nivel de la Liga de Futbol de los Estados Unidos está aún lejos de la Liga MX. Para muestra, las Semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf, donde los cuatro equipos mexicanos despacharon a los de la MLS para asegurar, por décimo año consecutivo, que el campeón que asistirá al próximo Mundialito de Clubes 2016 será mexicano.

 

Mucho se ha polemizado sobre el llamado gigante de Concacaf, tanto a nivel Selección como de clubes. Al menos en campeonatos de equipos, desde 2006 a la fecha, siempre ha quedado campeón de la llamada Concachampions un club nacional. Los números van más lejos, desde 1996, es decir, en los últimos 20 años se cuentan sólo cuatro campeones de otros países (dos clubes ticos y dos estadunidenses), a cambio de 16 monarcas mexicanos.

 

América, Santos, Tigres y Querétaro representan, en esta ocasión, al futbol de la Liga MX. Son los semifinalistas del certamen que, por tercera vez en su historia, tiene copadas las Semifinales por cuatro equipos mexicanos; primero en 2003, cuando el Toluca se coronó a costa del Morelia, siendo América y Necaxa los semifinalistas que se quedaron en el camino; y después, en 2010, con Pachuca como campeón y Cruz Azul, Toluca y Pumas de acompañantes.

 

Desde el primer torneo, que data del año de 1962, se han coronado en 32 ocasiones equipos mexicanos, a cambio de los seis títulos que ostentan los equipos de Costa Rica, tres de El Salvador y dos campeonatos levantados por equipos de Surinam, Trinidad y Tobago, Guatemala, Honduras Haití y Estados Unidos.

 

Como desde hace una década, el próximo diciembre, en el Mundial de Clubes, América, Santos, Tigres o Querétaro confirmará que, en la Zona de Concacaf, sólo el verde, blanco y rojo es ganador.

 

Chivas fue el primero; no ha vuelto a ganar

 

En 1962, el campeonísimo Guadalajara fue el primer equipo mexicano en levantar un trofeo de la entonces Copa de Campeones de Concacaf. Chivas venció al Comunicaciones de Guatemala para coronarse. Desde aquel año, no ha podido volver a ganar la Concachampions y a cambio se ha tenido que conformar con tres subcampeonatos.

 

El dato

 

  • 32 títulos de Concacaf suman los clubes mexicanos en la historia

 

  • 3 títulos de Concachampiosn tiene Monterrey (2011. 2012 y 2013)

 

  • 6 campeonatos presumen los equipos más ganadores de la Liga de Campeones: América y Cruz Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *