Durante 2014, nueve estados acumularon más de la mitad de las adopciones del país, ya que entre todos sumaron 501 de los 822 trámites concluidos, reporta la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del Sistema Nacional DIF.
La entidad que encabeza las adopciones es Coahuila, con 116; seguida de Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua, Veracruz y Puebla.
Para el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, la razón por la cual hay tanta concentración en algunos estados es porque la legislación en la materia es diferente en cada caso y algunas son más laxas que otras.
“No tenemos una homologación a nivel nacional, ahora se está discutiendo la necesidad de tener un Sistema Nacional de Adopciones, lo que permitiría evitar la discrecionalidad. Hay entidades federativas que por muchos años y, por tradición, se caracterizan por entregar a los menores de edad con mucha facilidad”, mencionó.
El director de la Redim comentó que la homologación de las leyes en cuanto a adopciones servirá para dar certeza jurídica al trámite y evitar casos como los de Sonora, donde se obligaba a mujeres vulnerables socioeconómicamente a dar en adopciones a sus recién nacidos.
El caso específico de Coahuila debe medirse aparte, dijo, ya que la razón es que desde que crearon su Sistema de Protección estatal hubo una reestructuración de la Procuraduría de la Defensa del Menor para capacitar al personal y así agilizar el trámite, añadió Pérez.
De acuerdo a la última cifra oficial, hay 30 mil menores de edad en 700 casas asistenciales públicas y privadas, aunque no todos son candidatos a proceso de adopción.
El año pasado, se presentaron mil 734 solicitudes para adopción, y sólo hubo 822 adopciones, aunque estados como Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal y Estado de México aparecen en blanco en los datos de la Procuraduría.
De las adopciones concedidas, la mayor parte fue de niños menores de cinco años, pues representaron a la mitad de los niños que tienen nuevos padres; en total fueron 466, mientras que los adolescentes fueron 86.
En cuanto al sexo de los menores, el año pasado los padres adoptivos tuvieron ligera predilección por las niñas, que superaron a los varones, por 44 procesos concluidos.
Aunque no está homologado el trámite de adopción a nivel nacional, lo que sí es igual en las entidades federativas es que el Sistema DIF, ya sea el nacional o los 32 estatales, es la instancia encargada de llevarlo a cabo.
Es el DIF el que imparte un curso de inducción sobre la adopción a las parejas o en su caso, personas solteras; recibe los documentos, realiza las visitas a los hogares solicitantes y efectúa los exámenes psicológicos y socioeconómicos.
El trámite se completa cuando un juez emite una sentencia donde avala que el menor de edad no puede regresar con sus padres biológicos ni con su familia ampliada, lo anterior en favor de los solicitantes, quienes así completan el papeleo de la adopción, lo cual incluye un acta de nacimiento con el nombre de los nuevos padres.