El municipio de Metepec, Estado de México, fue la sede de la ceremonia de clausura del encuentro "Scholas Ciudadanía", que organizó la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que promueve el Papa Francisco, en el cual 376 jóvenes de 50 escuelas de la entidad, definieron propuestas para combatir la discriminación e inseguridad.
Durante la última semana, estudiantes provenientes de escuelas públicas y privadas, de todas las confesiones religiosas, entre los que se encuentra un considerable número de menores indígenas, prepararon una serie de propuestas para prevenir y erradicar la violencia y la discriminación mismas que este viernes presentaron al gobernador de la entidad, Eruviel Avila Villegas.
Entre las peticiones de los jóvenes de entre 15 y 17 años, se encuentra la capacitación a maestros en temas de discriminación y abordaje de situaciones conflictivas en la escuela para que puedan orientar a jóvenes en situación de vulnerabilidad que están padeciendo acoso.
Propusieron además mejoras al sistema educativo para que los alumnos sean evaluados con base a sus aptitudes, habilidades e intereses y no solamente por su rendimiento académico. "De esta manera consideramos que se despertaría la motivación del alumno"
Se pronunciaron también por la creación de una Institución gubernamental encargada de proteger los derechos de las personas con distinta orientación sexual, así como la operación de oficinas de Conapred en cada uno de los 125 municipios de la entidad, para asistir a víctimas de discriminación.
Al escuchar la lista de peticiones, el gobernador Eruviel Avila Villegas se comprometió a atender las preocupaciones de los jóvenes en la materia.
"El Estado de México está abierto a recibir todo tipo de propuestas y alternativas de solución, estamos dispuestos a apoyar este tipo de acciones que son en beneficio de todos los jóvenes y toda la sociedad (...) Felicito a Scholas por hacer el bien, por este tipo de acciones que le están haciendo mucho bien a la humanidad", expresó.
En la ceremonia de clausura José María del Corral, presidente internacional de ScholasOccurrentes aprovechó para reconocer a los jóvenes que durante una semana participaron en este encuentro.
"Festejo porque he visto el amor y las ganas en este encuentro, que chicos de todas las comunidades han puesto sus sentimientos y han levantado la bandera de México al mundo entero diciendo que la solución nunca serán los muros sino los puentes", expresó.
El evento concluyó con la siembra del árbol del olivo de la paz en las escalinatas de la Iglesia del Calvario emblemática de Metepec, que fue donado por Scholas Ocurrentes.
dca