Por su trayectoria y aportaciones al régimen constitucional mexicano, el Congreso de Michoacán entregó este sábado a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano la condecoración "Bicentenario de los Sentimientos de la Nación".
Se trata de una medalla hecha en oro de 18 quilates, de cinco centímetros de diámetro y con la imagen de José María Morelos.
En sesión solemne celebrada en Palacio Legislativo, Cárdenas Solórzano llamó al gobierno federal y legisladores a cumplir con su responsabilidad y no abrir fisuras constitucionales, que puedan significar riesgos de disminución de los espacios y capacidades del ejercicio de la soberanía de la nación.
En este sentido, pidió no cargar con la responsabilidad histórica "de haber entregado un recurso de la nación y el pueblo mexicano, a quienes afectarían sus intereses en un afán de lucro".
"De reformarse el artículo 28, el petróleo perdería su condición de sector estratégico de la economía, quedando como cualquier sector de importancia menos, abriéndose la posibilidad que todos los activos de Petróleos Mexicanos pudiesen ser vendidos", expresó.
Durante su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas también manifestó su pesar por el asesinato del diputado local perredista, Osbaldo Esquivel, apenas el pasado miércoles.
"Lamento la perdida de uno de los miembros de esta comisión y envió mis condolencias a sus familiares", afirmó.
En este marco, el presidente la mesa directiva del Congreso estatal, Fidel Calderón Torreblanca, reconoció a Cárdenas Solórzano como pieza fundamental en el mapa político de la pluralidad y democracia mexicana.
Admitió además la "templanza política y estatura de estadista, por optar por el camino de la paz social, la gobernabilidad y las instituciones, cuando frente a las cuestionadas elecciones de 1988, decidió convocar a la construcción de un partido político y a una vida pacífica y perdurable para nuestra incipiente democracia".
La entrega de esta presea se hará por única ocasión y como parte de las celebraciones del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.