Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, señaló que la condena de 38 años de prisión a Genaro García Luna es una muestra de la "descomposición" que hubo en el Gobierno de Felipe Calderón.
Lo anterior, durante su visita a Campeche, en donde se realizó la cuarta asamblea informativa con la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ahí, Alcalde Luján dijo que la sentencia al exconfidente de Calderón Hinojosa:
"Es un ejemplo más de lo que existía anteriormente, donde no había una línea divisoria entre las autoridades y el crimen organizado (...) la enorme descomposición y corrupción y pues hoy precisamente eso se pone de manifiesto".
Te podría interesar: Calderón “debería pedir perdón al menos”: Sheinbaum tras sentencia de García Luna
Además, aprovechó para criticar la insistencia del expresidente Felipe Calderón de su estrategia de seguridad que descansó en la llamada "Guerra contra el narcotráfico":
"¿cómo puede uno plantear una estrategia para poder pacificar a nuestro país si está todo vinculado? O sea, ya para que el presidente Calderón ahora salga a defender su estrategia cuando su secretario de seguridad tenía vínculos con el crimen organizado, pues nos habla de la descomposición y es lo que se planteó desde hace mucho tiempo, esto no es nuevo".
Ayer, tras casi 2 años de haber sido declarado culpable de vínculos con el narcotráfico por un jurado, el juez Brian Cogan le impuso 38.33 años de prisión.
Con esto, García Luna se convierte en el primer secretario de Estado de México condenado en EU por ser parte de una red de narcotráfico, antes de él, solo han sido sentenciados políticos como los exgobernadores Mario Villanueva o Tomás Yarrington.
Lo dictado por Cogan -un juzgador considerado implacable en sus sentencias- hace eco de lo que declarado por Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York luego de que el jurado encontró culpable al “exsúper policía”:
“García Luna, quien una vez estuvo en el pináculo de las fuerzas del orden en México, ahora vivirá el resto de sus días, habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de las fuerzas del orden que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”.
En ese entonces, Peace dijo que el exmano derecha de Calderón traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar millones de dólares en sobornos:
“Manchado por la sangre de las guerras del Cártel y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a esos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”.
Te podría interesar: Que asuma las consecuencias: Calderón se deslinda de Genaro García Luna
Los vínculos de Genaro García Luna fueron señalados por políticos de la Oposición y periodistas durante su gestión con funcionario de seguridad, pero cobraron mayor relevancia en 2018 cuando, durante el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán, “El Rey” Zambada fue cuestionado por la Fiscalía sobre los sobornos que su hermano, “El Mayo” entregaba al exzar antidrogas de Felipe Calderón.
Al año siguiente fue reactivada una investigación en su contra que llevó a su detención el 9 de diciembre de 2019 en Texas.
EAM