Quito. Un tribunal ecuatoriano declaró hoy culpable de tráfico ilegal de migrantes a José Arcesio Vásquez Marín, quien según la fiscalía estuvo implicado en el viaje hacia Estados Unidos de un ecuatoriano que sobrevivió a masacre en México en 2010 en la que murieron 72 migrantes.
En la audiencia testificaron el sobreviviente a la masacre, Fredy Lala Pomavilla, quien reconoció a Vásquez Marín, así como su esposa, su padre, un agente de la Policía Judicial y un médico, pese a que según el Ministerio del Interior el acusado había amenazado de muerte a algunos de los testigos.
Lala Pomavilla logró escapar malherido de la masacre, ocurrida en agosto de 2010 en un rancho cercano al municipio mexicano de San Fernando en Tamaulipas, y alertó a las autoridades mexicanas, que encontraron los cadáveres de migrantes de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.
El ecuatoriano señaló a miembros de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado en México, como autores de la matanza, y está en un programa de protección de testigos, junto con su familia.
El condenado estuvo prófugo desde marzo de 2011, cuando se presentaron cargos contra él, hasta el pasado 1 de agosto, fecha en que fue capturado en la provincia de El Oro. (EFE)
Deja un comentario