Cuatro delincuentes que se hicieron pasar por integrantes de una organización de defensa de derechos humanos recibieron sentencia condenatoria por el secuestro de la directora de un colegio privado, en San Juan de Aragón.
Maricela de la Rosa Aguilar, líder de la organización criminal, Grisel Quiroz Serna, Francisco Arturo Álvarez Vera y Fernando Ortiz Aguilar, reincidente con dos ingresos a reclusorio por robos cometidos en 2004 y 2010, fueron detenidos el 3 de noviembre de 2014 cuando plagiaron a la víctima, de acuerdo con la partida 223/2014.
Aquélla mañana, los criminales lograron engañar a la directora para que saliera del colegio ubicado en la colonia San Pedro Chico, y la obligaron a subir a una camioneta Windstar color azul, modelo 2014, con reporte de robo.
Durante el trayecto los secuestradores le taparon los ojos y llamaron por teléfono a su esposo para exigir el dinero del rescate bajo amenaza de muerte, pero varias personas que estaban en la escuela y fueron testigo de los hechos llamaron a la Secretaría de Seguridad Pública para pedir ayuda.
Minutos después, la camioneta fue localizada a través de las cámaras de la Ciudad cuando circulaba sobre la Avenida 608. Los delincuentes se dirigían a uno de los arcos de seguridad de la Policía, diseñados para identificar vehículos robados, y al pasar por ese lugar los policías preventivos les marcaron el alto.
Sin embargo, los plagiarios emprendieron la huida y dos patrullas comenzaron la persecución hasta el cruce de las avenidas Loreto Fabela y 608 donde los criminales chocaron con la banqueta y dos de ellos dispararon contra los uniformados para continuar la huida a pie.
Los elementos policiacos respondieron la agresión y corrieron tras ellos. Uno de los hampones amagó al conductor de una camioneta que pasaba por el lugar para continuar la huida, pero fue interceptado y detenido. Sus tres cómplices fueron alcanzados en San Juan de Aragón mientras que otros agentes protegían a la víctima, quien resultó ilesa físicamente, y solicitaron una ambulancia.
Los cuatro secuestradores fueron puestos a disposición de la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del DF quien aportó los elementos de prueba suficientes en su contra y el juez 51 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, por los delitos de secuestro agravado y encubrimiento por receptación.
Cada uno recibió sentencia de 51 años y tres meses de cárcel y al pago de 277 mil 571 pesos que en forma solidaria y mancomunada deben cubrir por el daño moral.
Además, informó la PGJDF, deben exhibir en el juzgado un billete de depósito por la cantidad de 28 mil 800 pesos por concepto de 72 sesiones de psicoterapia especializada.