La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que era un “sobre-bomba” el artefacto que esta tarde explotó en calles de Tlalpan, cuando un empleado que da mantenimiento a los buzones del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) lo sacó del mismo y lo manipuló ilegalmente.
En conferencia de prensa el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Oscar Montes de Oca, señaló que el explosivo, de fabricación casera, estaba dirigido a una mujer de nombre Ana Lilia Botello, que vive en la delegación Iztapalapa. El móvil aun se desconoce.
“El artefacto que se utilizó era de fabricación casera y se encontraba en el interior de un sobre de papel de 22 por 18 centímetros, con una envoltura de plástico conocida como burbuja, y es de baja explosividad, su activación es electromecánica”, indicó el funcionario.
Físicamente, el explosivo estaba construido a base de pólvora junto con un dispositivo que usaba unas pilas como detonador.
Los hechos ocurrieron a las 13:15 horas, junto al buzón de Sepomex ubicado en la calzada de Tlalpan y la calle Huipulco, colonia Toriello Guerra, perímetro de Tlalpan.
El incidente, explicó el fiscal, se dio cuando el empleado de la empresa Eumex que da mantenimiento a los buzones, identificado como José Luis García de 41 años, sacó el paquete del buzón y regresó a su camioneta para intentar abrirlo de costado. Fue en ese momento que se registró la explosión.
El empleado fue trasladado a la Clínica 32 del IMSS con fracturas en la mano derecha, y en calidad de detenido.
“El apoderado legal de la empresa Sepomex presentó denuncia por el delito de violación de correspondencia en contra del empleado José Luis García, al señalar que no tenía facultades para manipular la correspondencia fuera del buzón, toda vez que su tarea es solo de mantenimiento”, indicó el subprocurador.
Señaló que se van a revisar los videos para ubicar a la persona que dejó el paquete en el buzón. No aclaró si se aprecia el remitente en el sobre que estalló.
Montes de Oca dijo que la Procuraduría General de la república (PGR) ya inició también una averiguación previa por los delitos que le corresponden.
La persona a la que iba dirigida al carta es una mujer de nombre Ana Lilia Botello, que se dedica a vender hongos, café y productos naturistas, y cuyo domicilio se ubica en la calle Independencia, de la colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa.