Al corte de la semana pasada, la Secretaría de Salud dio a conocer la presencia de ocho casos de dicha enfermedad en el estado, de las cuales, se tenían registradas siete defunciones: dos en torreón; una en Parras: una en Ramos Arizpe y tres en Saltillo.

 

El Subdirector de Promoción y Prevención de la Salud, informó que el INDRE da a conocer el resultado de cuatro muestras que se enviaron, de las cuales dos casos resultaron negativos y dos positivos, uno en la colonia Valle de las Aves y el otro en Lomas de Zapaliname.

 

Asimismo, se dio a conocer que sólo uno de los casos reportados en Valle de las Aves resultó positivo, siendo éste el que causó la muerte de una menor de nueve años en días pasados.

 

Tras la confirmación de los dos casos, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento van 10 casos confirmados en el estado, de los cuales ocho han causado la muerte del portador de la rickettsiosis.

 

Sobre la rickettsiosis

 

Rickettsiosis es la denominación usada para referirse a las enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos del género rickettsia (bacterias).

 

Las rickettsias son cocobacilos inmóviles gramnegativos cuya característica principal y definitoria es ser parásitos intracelulares obligados, como los virus. Necesitan células para sobrevivir. Normalmente viven en las células endoteliales o en los macrófagos y son transmitidas por vectores artrópodos (garrapatas, piojos, acáridos, pulgas).