El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que la actuación de los países europeos respecto al vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, responde a que recibieron información de que Edward Snowden iba en el avión, a lo que agregó no ofrecerá disculpas al gobierno del país sudamericano.
García-Margallo, que no precisó el origen de esa información, declaró, al ser preguntado sobre si recibió o hizo alguna llamada a Estados Unidos, que "eso forma parte del secreto de sumario".
"Nos dijeron que estaba dentro", dijo el ministro en declaraciones a Televisión Española en referencia a Snowden, exanalista de la CIA reclamado por EU por revelar información secreta.
Mientras tanto, los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron ayer a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial del mandatario.
En una reunión de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabamba para examinar la crisis abierta con Europa a raíz de este incidente, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela aprobaron una declaración en la que también reclaman a esos Gobiernos que expliquen esa decisión.
Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores rehusó dar hoy más explicaciones públicas sobre el vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, y subrayó que su voluntad es salir rápidamente de este asunto, que calificó de "desafortunado", para que los dos países trabajen juntos porque tienen "mucho en común".
"Nuestro mejor deseo es salir lo más pronto posible de este desafortunado asunto y volver a lo que para nosotros es lo esencial, trabajar juntos con esos países", declaró el portavoz del Ministerio, Philippe Lalliot, en conferencia de prensa.
Con información de EFE