La Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados anunció que en la LXII Legislatura se crearán 11 comisiones ordinarias que se sumarán a las 44 tradicionales para arrojar un total de 55, sin dejar de mencionar las 26 comisiones especiales.
Una comisión ordinaria tiene un fondo fijo asignado por 112 mil 320 pesos; un gasto de operación por más de 430 mil pesos, lo que significa un costo anual mínimo de 542 mil pesos.
El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, informó que la Jucopo aprobó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el numeral 2 del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso “con lo que se persigue mejorar el trabajo legislativo para impactar en áreas vitales de la República”.
El diputado perredista dijo que de acuerdo con la iniciativa, y “tomando en cuenta el nuevo entorno social, político y económico del país” se hace necesario generar una nueva configuración respecto de la cantidad y nomenclatura en algunos de los órganos legislativos de la Cámara de Diputados, así como en su competencia, a fin de que pueda prestar “una atención con mayor especificidad”.
En cuanto a los recursos con lo que operarán las 55 comisiones, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos, asentó que tendrán un “efecto neutral”, dado que habrá un ajuste a las comisiones especiales que se creen.
Afirmó que la creación de estas nuevas comisiones obedece a los distintas leyes que el Congreso ha venido creando y modificando como la de Migración; además hay la intención de homologar el trabajo legislativo con el Senado de la República sobre temas como cambio climático y competitividad.
Las nuevas comisiones serán: Agua potable y saneamiento, Asuntos frontera norte, Asuntos frontera sur-sureste, Asuntos migratorios, Cambio climático, Competitividad, Deporte, Ganadería, Infraestructura, Protección Civil y Seguridad alimentaria.
Está iniciativa será sometida por el pleno a votación para aprobarse o desecharse.