Los 11 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron filas por lo que consideran acciones "premeditadas que buscan erosionar la credibilidad pública del Instituto", luego de la divulgación de una llamada privada entre Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; además, a 14 días de la jornada electoral del 7 de junio, afirmaron que existe un balance positivo en la organización de los comicios.
El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que la intervención y divulgación de una de sus llamadas telefónicas, en la que se burlaba de un líder indígena, busca lastimar al INE en momentos trascendentes para la democracia mexicana.
"En días pasados se han producido una serie de eventos que nos preocupan y alertan, porque evidencian que existe una premeditada intención de lastimar al Instituto Nacional Electoral y erosionar su credibilidad pública justo de cara a la realización de la elección y cuando estamos cumpliendo a fondo nuestras responsabilidades y ejerciendo nuestras atribuciones legales", dijo.
"Frente a esos hechos, las y los consejeros electorales cerramos filas y reprobamos todo intento por debilitar a la institucionalidad electoral".
Córdova, a nombre de todos los consejeros, afirmó que los ataques al INE debilitan la democracia, por lo que repudian "los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General. El país no se beneficia de estas conductas en un momento crucial para la reproducción pacífica de los poderes públicos".
Garantizan éxito
En un pronunciamiento conjunto, leído por el consejero presidente, consideraron que a raíz del trabajo derivado desde octubre de 2014, cuando oficialmente inició el proceso electoral, "se puede anticipar que las elecciones serán exitosas".
El INE, expresaron, tiene el "compromiso con la sociedad mexicana para que las elecciones se lleven a cabo con certeza, imparcialidad y máxima publicidad".
A su vez, "algunas decisiones del Consejo General han sido controvertidas e impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en muchas ocasiones éste las ha confirmado, en otras las ha revocado o modificado. Eso es normal en el ámbito de nuestra institucionalidad democrática y habla, no de una autoridad sesgada en sus decisiones, sino de un sistema de controles jurídicos que refuerza la certeza en los procesos electorales y elimina cualquier resquicio de discrecionalidad".
A juicio de Lorenzo Córdova, "las elecciones están en marcha y por buen camino. A 14 días de la jornada electoral, llamamos a los partidos y candidatos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a motivar una deliberación pública intensa e informada".
Aseguró que en el último tramo de las campañas, tanto el INE como los partidos son los responsables de invitar "a la ciudadanía a votar de forma masiva y reflexiva para confirmar que en México sólo a través del sufragio y en paz es como se decide quién ha de gobernar y ocupar los cargos de representación popular. El INE ha hecho su trabajo y lo continuará haciendo con toda energía y convicción democrática".