El Instituto Federal Electoral (IFE) deberá presupuestar en el 2013 el gasto adicional que significará seguir almacenando y preservando las boletas electorales del 2006, ello luego de la petición del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano para evitar la destrucción de dicho material comicial.
En entrevista, el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez expuso que el IFE gasta en promedio de 3 a 4 millones a nivel nacional para pagar las bodegas anualmente, "así que, pues, tendremos que replantear la conservación de esas bodegas".
Aseveró que hasta el momento el IFE sólo tiene información "extraoficial" para frenar la destrucción de las boletas del 2006, procedimiento que debía iniciar en las primeras semanas de noviembre y concluir en diciembre.
“La información extraoficial que nosotros tenemos es que la medida cautelar se dictó sobre la destrucción de las boletas electorales del 2006, únicamente del 2006, así que ahora que recibamos la comunicación oficial no se indica nada sobre las boletas electorales del 2012 el trámite de las boletas electorales del 2012 continuará hasta su destrucción”, señaló.
Y añadió: " (Tenemos que) ver como están los contratos que el Instituto suscribió con los dueños de esos inmuebles y tenemos que plantear también como será el esquema de custodia con el Ejército Nacional y con la Secretaría de Marina, (ya que) no tienen ellos condiciones tan adecuadas como para seguirnos apoyando, pero una decisión de un órgano internacional competente, pues, debe ser acatada por el Estado mexicano”.
Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, dijo que el tema del presupuesto para preservar las boletas del 2006 no debe preocupar, porque existen mecanismos como la videograbación y otros métodos para preservar los materiales sin necesidad del pago de bodegas o de la vigilancia militar.
"Si existe la voluntad de preservar los materiales y la memoria de esas elecciones tan cuestionadas y cerradas, hay mecanismos tecnológicos para guardar el material e incluso el IFE podría darlos en donación a alguna universidad o institución académica para su acceso al público", concluyó.