En las últimas horas fueron consignados ante el Juzgado Penal de Delitos Graves de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Eric Eduardo Hernández Suárez, Víctor Amezcua Vázquez y César Domínguez Gutiérrez por el delito de homicidio, comisión por omisión; por los hechos registrados durante el evento “Arrancones”.

 

La procuraduría estatal señaló que, de acuerdo con las investigaciones, Hernández Suárez fungió como organizador del evento, mientras que los otros detenidos se desempeñaban como directores de Protección Civil Municipal y de Tránsito Municipal, respectivamente.

 

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que en su declaración ministerial Hernández Suárez dijo que se reunió varias ocasiones con Víctor Amezcua Vázquez y César Domínguez Gutiérrez.

 

En los encuentros, agregó que le exigían una serie de requisitos para realizar el evento, y añadió que “ellos decidieron que el evento se realizara en el Eje Vial 2 el domingo 19 de abril, debido a que el 12 de abril la seguridad se concentraría en la clausura de la feria”.

 

También exhibió los permisos otorgados por la autoridad municipal en los que se especifican los requisitos que debe cumplir, y le advierten que en caso de no cumplirlos el evento no se realizaría.

 

Por su parte, los servidores públicos municipales detenidos se abstuvieron a rendir su declaración ministerial y no aportaron pruebas que desvirtuaran la imputación que hizo el Ministerio Público.

 

Como parte de las pruebas presentadas por Hernández Suárez se encuentran el convenio celebrado con el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas celebrado en esa ciudad el domingo 19 de abril.

 

En esa reunión participaron Hernández Suárez y los titulares de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, y el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez.

 

Como parte de las cláusulas, en el documento se señala que “en días pasados el organizador dio a conocer al Grupo de Apoyo (autoridades de seguridad y protección civil) el interés de realizar un evento automovilístico denominado ‘Arrancones’”.

 

“Se tenía contemplado realizarlo dentro del marco de la Feria de la Primavera y de la Paz 2015, pero por cuestiones de carácter formal se acordó posponer la fecha del evento para organizarlo previamente con toda la logística de seguridad y prevención quedando estipulado realizarla el día de hoy, 19 de abril”, se añade en el texto.

 

“El Grupo de Apoyo brindará el apoyo con elementos de seguridad, protección civil y de tránsito para el control de la zona”, se indica, y se agrega que el incumplimiento a cualquiera de esas obligaciones sería motivo de cancelación del evento.

 

Es importante mencionar que a pesar de que el evento no cumplía con los lineamientos de seguridad necesarios, la autoridad municipal autorizó la realización de la carrera “Arrancones” lo que derivó en la muerte de Alejandro Pérez Vázquez de 30 años, se indicó en el boletín de prensa de la PGJE.

 

Las próximas horas, el Juez de la causa recabará la declaración preparatoria de los probables responsables y, en términos de Ley, resolverá su situación jurídica conforme a Derecho.  DEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *