En 54 tiendas de las cadenas departamentales +Kota, Liverpool, Petland y Petco, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) y la UNAM encontraron irregularidades como hacinamiento de las especies y falta de atención médica adecuada en prácticamente todas.

 
De acuerdo con la PAOT, en los últimos tres años, ha recibido más de mil denuncias sobre maltrato animal en la capital, de las cuales alrededor de 10% ha sido contra cadenas departamentales que venden diversas especies, aunque ninguna ha terminado en una acción penal.

 
“En el total de las denuncias no hemos acreditado conductas que correspondan a delito y, en consecuencia, no hemos presentado algún caso ante la fiscalía especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero hay casos en los que sí se han impuesto sanciones”, dijo el titular de la dependencia, Miguel Ángel Cancino.

 
No obstante, tras presentar un dictamen elaborado por la dependencia junto con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, el funcionario aseguró que las tiendas de ventas de mascota sí están incurriendo en el delito de maltrato animal.

 
“Sí hay un serie de condiciones que se deben corregir por implicar maltrato que evidentemente se dan frente a insuficiencias normativas o vacíos legales. No son situaciones graves, pero sí hay que trabajar en ellas”, dijo Cancino.

 
Tras la presentación de este dictamen, el procurador señaló que se solicitará a las delegaciones que con esta información se hagan las revisiones específicas para imponer las sanciones que la ley establece, pues pese a que la Ley de Protección Animales del DF incluyó hace unos días en su artículo 350 bis el maltrato animal como un delito, la normatividad no especifica las medidas que deben tener las jaulas o confinamientos, por lo que hacen falta elementos para fincar sanciones.

 

 

Finalmente, el diputado Jaime Ochoa dijo que el dictamen presentado este lunes servirá para hacer mejoras a la ley y para que los expertos elaboren una guía de recomendaciones para que las tiendas tengan en óptimas condiciones a los animales.

 

Plantean dar a PAOT facultades para sancionar a comercios

 
La ALDF aprobó en comisiones una reforma a la Ley de Protección a los Animales que faculta a la PAOT para verificar y sancionar a los comercios que venden mascotas que no cumplan las normas establecidas en la legislación.

 
De acuerdo con el cambio legislativo, se impondrán multas de uno a 150 días de salario mínimo a quienes violen las disposiciones en la materia, además de que se podrán clausurar los sitios que presenten irregularidades, y será la PAOT la encargada de imponer estas sanciones.

 
El dictamen avalado por la Comisión de Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF señala las características con las que tienen que contar los espacios donde se exhiben los animales para su venta, aunque la tarde del lunes el diputado Jaime Ochoa dijo que esperará a que la PAOT le haga llegar un estudio que realizó junto con la UNAM para proponer determinaciones técnicas en estos establecimientos.

 

Ley del DF olvida a corridas de toros y delfinarios

 
Las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF son inconstitucionales al prohibir específicamente a los circos el uso de animales, sin considerar otros espectáculos como las corridas de toros, o sectores donde se mantiene a las especies en cautiverio, como los delfinarios, acuarios, la charrería e incluso los zoológicos, acusó el gremio empresarial circense.

 
En entrevista, Federico Serrano, vocero de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos y también representante del circo Atayde Hermanos cuestionó el hecho de que la Ley sólo afecte a los cirqueros en la ciudad de México y no considere a otros sectores.

 
Magdalena Guillaumin, entrenadora de circo de tercera generación, consideró que estas reformas tienen más un tinte político que ambientalista y cuestionó: “¿por qué no incluyen a las plazas de toros, que pertenecen a grandes empresarios, o plantean también cerrar el acuario que recientemente abrió Carlos Slim?”

 
De acuerdo con los empresarios, la prohibición específica a los circos viola el artículo 13 de la Carta Magna, el cual prohíbe legislar a favor o en contra de un sector específico, además de contradecir el artículo quinto que garantiza la libertad de trabajo.

 
Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, Armando Cedeño, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que vete las reformas a la ley que prohíbe el uso de animales en los circos.

 
En la ALDF, Cedeño adelantó que el próximo viernes prevén reunirse con el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García, para entregarle un estudio jurídico en el que demuestran la inconstitucionalidad de dichas reformas.

 
Tras reiterar que es falso que los animales sean maltratados en los circos, Cedeño mostró confianza en queel jefe de Gobierno capitalino vete estas modificaciones a la ley, con el fin de evitar que el caso llegue a tribunales y se emita una declaratoria de inconstitucionalidad.

 

 

Pese a que la Profepa y autoridades legislativas señalaron en días anteriores que estas disposiciones se contraponen con leyes federales, activistas como María Elena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec, señalan que la ALDF puede legislar en esta materia porque así se lo permiten sus leyes locales de Bienestar y Protección animal, además de la de Espectáculos, una de las modificadas por los asambleístas.

 
No obstante, el diputado local Jaime Ochoa, dijo este lunes que luego del análisis de la ley por parte de la Consejería Jurídica del DF habrá que esperar la plena determinación por parte del jefe de Gobierno para esta ley aprobada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *