Ayer, en una sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió la Constitución de la Ciudad de México, el documento, que regirá el actuar del Gobierno local y otorga derechos y obligaciones a los capitalinos.
Ahora le corresponde al órgano legislativo la elaboración de las leyes secundarias y las tareas de difusión para dar a conocer la Carta Magna.
En una ceremonia a la acudieron integrantes del gabinete capitalino y legisladores, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, pasó la estafeta a la ALDF, que deberá elaborar las leyes relativas a la elección del Poder Legislativo, Ejecutivo y las alcaldías, así como las normas para la implementación de las disposiciones constitucionales relativas a la organización política y administrativa de la ciudad.
Encinas recordó que como parte de convenios establecidos con la ALDF, todos los trabajos de la Asamblea Constituyente fueron integrados y sistematizados para su integración a un Fondo del Archivo Histórico, que incluye las actas, acuerdos y documentos de discusión, así como videos y audios de todas las comisiones legislativas que participaron en la discusión.
Asimismo, se transfiere a la ALDF el dominio y la administración del micrositio de transparencia y parlamento abierto www.asambleaconstituyente.gob.mx, en el que se podrá consultar dicha información.
En cuanto a los 20 millones de pesos recibidos por la Asamblea Constituyente por parte de la ALDF para realizar sus labores legislativas, se detalló que hubo un remanente de cinco millones 128 mil pesos, que serán destinados a la publicación de ejemplares de la Constitución.
Por su parte, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, mencionó que en este proceso histórico participó la ciudadanía, y reflejo de ello fueron las más de mil iniciativas que presentó la población de la capital.
Destacó los derechos democráticos, que ahora son de rango constitucional, como el plebiscito, la consulta ciudadana y la revocación de mandato.
"Es labor de esta representación popular el recibir la estafeta de los asambleístas constituyentes, como en su momento fue deber del Congreso de la Unión hacerlo con la Constitución federal", dijo.
En la sesión, diputados locales se pronunciaron desde sus distintas bancadas a favor del cambio que viene para la capital mexicana gracias a la Constitución y aprovecharon para mencionar las aportaciones de sus respectivos partidos en la elaboración del documento.
Hubo un momento en que el excesivo ruido hizo que el perredista Mauricio Toledo pidiera poner orden y atención a los oradores; durante la sesión, los ocho diputados que tomaron la palabra coincidieron en que trabajarán para convertir en realidad los derechos alcanzados en el documento.
La Asamblea Constituyente recibió 20 millones para realizar su labor de redactar la Constitución.
12 millones 355 mil pesos para el pago de asesores y personal técnico
853 mil pesos para el trabajo de las comisiones legislativas
1 millón 434 mil pesos para publicaciones diversas
100 mil pesos destinados a la donación de medicamentos para la población afectada por la explosión en Tultepec
128 mil 500 pesos que se utilizaron para la impresión de la Constitución
TOTAL:
14 millones 872 mil pesos gastó la Asamblea Constituyente
SOBRÓ
5 millones 128 mil pesos que se usarán para difundir la Constitución
*Cifras redondeadas