Petróleos Mexicanos (Pemex) está de plácemes en España, donde firmó un contrato para la construcción de dos hoteles flotantes con el gobierno de la Xunta de Galicia.
“Los pedidos devolverán la actividad a los astilleros públicos de Ferrol y Vigo, gracias a una inversión de 380 millones de dólares, que garantizará un empleo de dos años a tres mil personas”, anunció Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
El funcionario añadió que Galicia es una autonomía española fiable y capaz de llamar a la puerta de las compañías más importantes del mundo, como Pemex, y se da sellando la alianza estratégica signada hace cuatro meses con Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal mexicana.
Según el responsable del gobierno autonómico, el trabajo para Ferrol y Vigo es la confirmación más clara de que Galicia no se resigna ante la idea de que la crisis económica es una dolencia crónica, las cual ya la alcanzó y no se hace nada para evitarlo.
Ninguno de los pasos que se han dado al abrigo del acuerdo con Pemex habría sido posible de otro modo, expresó el presidente de Galicia durante su intervención en la firma de contratos de Pemex con los astilleros de Barreras y Navantia.
Núñez Feijóo recordó que la instalación de una base logística en el puerto Punta Langosteira y el pedido de 14 remolcadores por parte de la petrolera se forjaron en un contexto difícil de la economía.
“Pemex no es una empresa que regala un dólar. Por eso es la primera empresa de América Latina y la cuarta petrolera del mundo. Si ustedes cumplen su contrato, estoy convencido que Pemex lo va a tener muy en cuenta en el futuro”, sentenció.
El representante de los gallegos agregó que no contempla otra posibilidad que los astilleros no cumplan estrictamente su contrato, porque eso sería imposible.
“Tengan la seguridad de que los astilleros público y privados de Galicia no van a fallar. El sector naval gallego mira a Pemex a partir de ahora como uno de sus grandes esperanzas de carga de trabajo y también como uno de sus clientes más exigentes, que sin duda lo es y lo será”, dijo.
Pemex decidió por los astilleros gallegos por "su prestigio internacional y por la construcción de buques de alta complejidad tecnológica", manifestó José Manuel Contreras, consejero delegado de Pemex.
El funcionario del monopolio mexicano resaltó que la empresa hoy pasa de las intenciones a los hechos. Además expresó su confianza en estos astilleros de reconocido prestigio internacional por su capacidad de innovación en barcos de última generación.
El gobernante aprovechó el anuncio para enviar un sentido pésame y muestras de solidaridad con la familia de los trabajadores de Pemex que lamentablemente perdieron la vida en un accidente en Reynosa, Tamaulipas.
“Quiero sumar el más profundo pésame del gobierno de Galicia y de Galicia a los trabajadores de Pemex, la gran multinacional y primera empresa de América Latina”, concluyó Núñez Feijóo.
A las 10:45 del pasado martes 18 de septiembre se presentó un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.
A esa instalación llega el gas procedente de la Región de Burgos y se entrega el producto a Pemex Gas y Petroquímica Básica.
“Lamentablemente el número de fallecidos por el accidente registrado en el Centro Receptor de Gas y Condensados ascendió a 29”, dijo Pemex.