MADRID. Ahora que el sol aprieta y a todos nos preocupan sus efectos sobre la piel, tanto por sus consecuencias sobre el envejecimiento cutáneo como por su derivada sobre la salud al provocar cáncer de piel, no hay que olvidar que hay otros factores de riesgo, como la contaminación, induce las mismas perniciosas consecuencias para la salud de la piel.

 

El profesor del departamento de Ciencias y Biotecnología de la Universidad de Ferrara (Italia), Giuseppe Velacchi, ha explicado hoy en Madrid que la “polución se encuadra dentro de los cincos factores enemigos de la belleza. La contaminación es fuente de envejecimiento prematuro”.

 

Velacchi ha presentado el “Estudio en vivo sobre los efectos del ozono en la piel”, que verá la luz en junio, y que ha realizado en colaboración con el laboratorio cosmético Skinceuticals del grupo L’Oreal.

 

Cómo combatir el efecto de la contaminación

 

Reconoce que no era muy proclive a esta colaboración, “no me gusta trabajar con las empresas”, pero le decidió la primera reunión con el laboratorio al escuchar que publicarían los resultados del estudios “con independencia de los resultados, tanto si eran favorables o no”.

 

Finalmente, el resultado al efecto antioxidante de dos de sus productos, Phlorentin CF y CE Ferulic, ha sido tan positivo neutralizando los radicales libres por la exposición a la contaminación, que la empresa no se plantea modificar su formulación, según Elena Aparicio, directora científica de la marca.

 

“Los efectos que provoca la contaminación sobre la piel no son evidentes”, explica el reputado profesor, y el problema, señala, es que nos exponemos a todos los mismo tiempo.

 

Efecto de la contaminación en la salud

 

Sin embargo, el estudio realizado en Italia y San Francisco, donde varias personas expusieron su brazo al efecto del ozono, y permitieron una biopsia posterior, provocó un resultado demoledor.

 

No hay que olvidar causa el 1.2 muertes prematuras en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y es la cuarta causa de muerte después de la dieta, presión arterial y tabaco.

 

“La contaminación es una epidemia global”, ha dicho el profesor en la engloba además del ozono y monoxido de carbono, entre otras, el humo del tabaco.

 

Velacchi ha indicado que la piel es la barrera de nuestro cuerpo con el exterior y la “ruta más frecuente” por la que entran las partículas en nuestro organismo.

 

“La ropa ayuda a protegerte”, pero no es suficiente. “El ozono se multipliacará por cinco en 2021 y, sin duda, afectará a nuestra piel a través del estrés oxidativo”, ha apuntado Velacchi.

 

El ozono entra en contacto con nuestra piel y daña las capas “superficiales, pero también las inferiores”, ha confirmado el profesor, una circunstancia que contribuye no solo al envejecimiento de la piel sino también a un aumento de las urgencias dermatológicas que “repuntan cuando los niveles de ozono aumentan”, ha indicado.

 

Una circunstancia que según Velacchi deberían tener en cuenta todos los gobiernos del mundo “los gastos de los tratamientos aumentan. Reducir los índices de contaminación no es solo un factor económico, conlleva también un aspecto social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *