El desabasto de combustible continúa en estaciones de servicio de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, la razón de esta ausencia de producto ya no es la falta de inventario, sino problemas en la red de distribución, informaron empresarios gasolineros.
Según los reportes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), hasta hace una semana el desabasto afectaba a 670 estaciones de servicio de 10 estados, pero ayer por la mañana el problema era sólo en 180 estaciones distribuidas en diferentes municipios de los estados del centro del país.
La situación de desabasto también alcanzó a Guadalajara, donde la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) recibió reportes de que este jueves cinco estaciones de servicio estaban secas tras sólo operar una semana
“Los problemas a nivel local de algunas estaciones de servicio son reales, pueden haber algunas estaciones que se queden unas horas sin suministro, las medidas de entrega se están cumpliendo, el problema de la falta de entrega era mucho mayor, aunque todavía hay lunares”, citó la Onexpo.
“En la mañana checamos cómo iba el avance. Falta producto Premium, lo van a traer de Colima el fin de semana, y encontramos que en cinco estaciones de servicio se les acabó el producto”, informó Pablo González Córdova, presidente de la Amegas.
La situación alcanzó tal magnitud, que en redes sociales informaron que en varias gasolineras de Aguascalientes se limitaba la venta de 200 pesos a cada persona, incluso, en Saltillo la gente ofertaba gasolina a 21 pesos el litro.
Para solucionar la falta del combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un acuerdo con los empresarios para aumentar a tres turnos el servicio de reparto, esto para que se normalice el abasto lo más pronto posible.
“Está pendiente una reunión con las áreas de trasporte y distribución, y refinación de Pemex, y entonces los gasolineros de forma regional están listos para asistir a esa reunión para tener todos la misma información que dé la empresa sobre cómo va estar la distribución en lo que resta de julio”, añadió la fuente de Onexpo.
También se espera que el fin de semana terminen los trabajos de mantenimiento mayor en la refinería de Cadereyta, con lo cual esperan que se normalice la oferta de gasolina nacional, la cual es de 91 millones de litros diarios.
Se buscó a Pemex para saber su postura sobre la situación de desabasto en las gasolineras del país, sin embargo hasta el cierre de edición continuaba sin responder a la solicitud.