Luego de las lluvias registradas la tarde-noche de ayer en la Ciudad de México y gran parte del Estado de México, personal del municipio de Huixquilucan todavía realiza trabajos de limpieza en las zonas afectadas.
Las intensas lluvias provocaron inundaciones y daños en varias viviendas, por lo que la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos, del gobierno municipal informó que realizó obras de limpieza en Paseo de Interlomas, donde se retiró lodo y basura.
Ante esta situación, el presidente Municipal del Partido Acción Nacional en el municipio de Huixquilucan, Enrique Vargas, dijo que realizó un recorrido en la zona afectada del municipio que fue en el Río la Coyotera.
Destacó que fue atípica la lluvia de ayer y se taponeó el Río la Coyotera "y fue desde donde se inició la inundación hacia parte de la Hacienda de las Palmas, hasta el hospital Ángeles.
Explicó que el taponamiento del río que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se debió a que la gente tira basura en el lugar, por lo que se han encontrado desde refrigeradores, sillones, colchones "por lo que ya se han sacado más de 300 camiones con basura, no se encontró ningún difunto, pero un chivito sí".
Detalló que en un cauce de 30 metros en donde se registró el problema, es un conjunto residencial al que Conagua le dio la concesión "que de 30 metros se reduce a un tubo de 1.80 metros y se tapa con la basura, y obviamente el agua busca su cauce".
Indicó que para prevenir la posibilidad de una inundación se hizo un cambio muy focalizado del cauce, por lo que se platicará con la Conagua. "El problema con la Coyotera es pedir a Conagua cambiar el tubo para solucionar el problema, de lo contrario esto estará pasando eventualmente".
Finalmente apuntó que durante su recorrido, además de las zonas residenciales, también resultaron afectadas algunas viviendas populares, por lo que se les brindará apoyo a cada una de estas casas. (Con información de Radio Fórmula)
TPC