FILADELFIA. Entre ovaciones y tras reunir los votos necesarios, Hillary Clinton es la primera mujer en la historia del país en ser nominada como candidata a la presidencia por uno de los dos partidos nacionales mayoritarios, el Demócrata.
Fue el estado de Dakota del Sur quien sumó los delegados necesarios de al menos dos mil 383 delegados que requería para convertirse oficialmente en candidata.
History made. @HillaryClinton officially nominated by the Democratic Party. #DemsInPhilly pic.twitter.com/v1vtvkwoL0
— DemConvention (@DemConvention) 26 de julio de 2016
La multitud estalló en aplausos cuando los delegados de Dakota del Sur emitieron sus votos. Al final de la votación, Clinton logró el apoyo de dos mil 842 delegados, mientras que Sanders recibió el apoyo de mil 865 y hubo 56 abstenciones.
It's official. South Dakota puts @HillaryClinton over the top. #DemsInPhilly — DemConvention (@DemConvention) 26 de julio de 2016
El estado de Sanders, Vermont, solicitó ser el último en votar y cuando les llegó el turno el senador cedió todos los delegados que apoyaban su candidatura en la Convención Demócrata y llamó al voto unánime en favor de la ex secretaria de Estado.
Y ante este gesto la campaña de Clinton le respondió: "más fuertes juntos".
Stronger together. https://t.co/9x1zuMqFfs
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 26 de julio de 2016
Clinton fue elegida por aclamación gracias a que Sanders imitó el elegante gesto que la ex primera dama tuvo en 2008 con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver, Colorado. Entonces, algunos delegados votaron por ella y como parte de la delegación de Nueva York, pidió que se detuviera la votación para que Obama fuese proclamado candidato presidencial de manera unánime.
En una histórica votación de los cuatro mil 764 delegados asistentes a la Convención, Clinton debe aceptar la nominación oficial el próximo jueves para enfrentar al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre.
Los delegados de los 50 estados de Estados Unidos votaron esta tarde en el marco de la Convención Demócrata para elegir formalmente a Clinton para las elecciones de noviembre.
La legisladora Tulsi Gabbard presentó la nominación del senador Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias demócratas a la que se sumó Shyla Nelson, una de las delegadas de Vermont, estado de Bernie, y quien calificó al candidato de "héroe".
Sanders y su mujer, Jane, están presenciando en directo la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la está siguiendo desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.
La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara alta con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton en nombre de "todas las mujeres" que, como ellas dos, han "roto barreras".
También habló en favor de Clinton el congresista negro John Lewis, quien destacó que los demócratas son "el partido del futuro", porque ya nominaron en 2008 a Barack Obama, el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, y ahora convertirán a la ex secretaria de Estado en la primera mujer candidata de la historia.
Como marca la tradición, primero Alabama y Wyoming el último, el portavoz de cada estado alabará la historia, geografía y diversidad de su región para luego emitir el voto de sus delegados, que seguramente no será unánime porque los representantes tendrán total libertad para apoyar a quien deseen.
Antes del comienzo del proceso de votación, los protagonistas de la apertura del segundo día de la convención fueron varias personas con discapacidades, entre ellas un joven ciego que interpretó el himno y una joven en silla de ruedas que hizo el juramento a la bandera. (Con información de EFE y Notimex)