Un año cuatro meses después de asumir la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto dio a conocer el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), un programa cuyo presupuesto consta de 7.7 billones de pesos, con el que se buscará convertir a México en un centro logístico a nivel global, reviviendo la industria de los ferrocarriles nacionales y alcanzar la independencia energética.

 

“Son 7.7 billones de pesos, es decir, la inversión es equivalente a siete millones de millones de pesos, es como si todos y cada uno de los mexicanos aportáramos 70 mil pesos que necesita el país.

 

Al respecto, Luis Videgaray Caso, a cargo de la Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP) explicó que el PNI 2014-2018 tendrá un monto total de inversión equivalente a la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el presente año.

 

“El compromiso de la presente administración es de un manejo responsable de las finanzas públicas y el uso transparente de los recursos, el presente programa, junto con las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, podrán elevar el crecimiento de la economía entre un 1.8 y un 2.0 puntos porcentuales”, dijo en su discurso el funcionario.

 

Proyectos carreteros

 

“Con las obras del Plan Nacional de Infraestructura, estamos construyendo literalmente un México mejor comunicado con carreteras en buen estado y autopistas nacionales”, explicó el presidente Peña Nieto respecto al primer rubro enumerado durante la ceremonia de presentación en Los Pinos, el correspondiente a Comunicaciones y Transportes.

 

Para presentar los proyectos incluidos en este rubro estuvo presente Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, que informó que el gasto correspondiente para estas obras será de alrededor de un billón 320 mil 109 millones de pesos.

 

“Como secretario de comunicaciones y transportes es un gran honor tener la trascendente tarea de convertir a México en un centro global logístico”, dijo Ruiz Esparza.

 

El funcionario informó que en el 2013 se concretó la construcción de 105 carreteras, que en el 2014 se concretarán 49 obras y que otras 17 serán concluidas en los siguientes años.

 

El auge de los trenes

 

Uno de los instrumentos con los que el Gobierno Federal piensa realizar un cambio estructural en el transporte en México es la restauración y consolidación de la red ferroviaria para el transporte en tren de pasajeros y de mercancías:

 

“Habrá un cambio estructural por medio del tren de pasajeros México-Toluca, el tren transpeninsular de Yucatán, la línea tres del metro en Monterrey y el tren eléctrico de Guadalajara”, detalló el secretario.

 

En total, las compañías concesionarias inscritas al plan tendrán una participación de mil 250 kilómetros de vías y 100 locomotoras nuevas, que representa más del 80% de lo que establecen los títulos de concesión.

 

Con esta inversión se concretarán un total de 20 aeropuertos, incluyendo la ampliación de terminales de los ya existentes.

 

El secretario no mencionó la sede de un nuevo aeropuerto que ayude a desahogar el tráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo aclaró que estas nuevas instalaciones tendrían un monto de inversión de 120 mil millones de pesos, divididos entre recursos públicos y privados.

 

Seguridad energética

 

Posterior a la presentación del rubro de telecomunicaciones, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó en Los Pinos que en el rubro energético, el Programa Nacional de Infraestructura tendría el objetivo de garantizar la seguridad energética del país y de alcanzar su independencia.

 

“Se orienta a abatir las tendencias negativas que se venían observando en el sector. Se alcanzará una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos equivalente a 2.5 billones de pesos, de los cuales 1.7 millones corresponderán a la inversión realizada por Pemex”.

 

“Con este plan se espera tener un sistema de gasoductos integrado y verdaderamente nacional que facilite su implementación de la industria en todo el país”, explicó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *