La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unió a la demanda de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para que respete la ley en los 14 estados donde habrá elecciones locales.
Asimismo respaldaron la propuesta que en días pasados presentó el PAN en el sentido de crear un Instituto Nacional Electoral.
"Coparmex respalda la creación de un Instituto Nacional Electoral, que sustituiría a los 32 institutos electorales locales, reduciría los gastos en burocracia y sobre todo, brindaría a la ciudadanía la certeza de contar con un árbitro imparcial, justo y legal".
Mediante un comunicado también pidió a las instituciones responsables de vigilar los comicios, que mantengan un juego limpio para que se garantice la equidad en la competencia electoral.
"Los árbitros de la contienda deben apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y ser promotores de la democracia y la participación ciudadana, no de un partido político o candidato", señaló el organismo empresarial.
Por ello recordó que los gobernadores de las 14 entidades donde se viven procesos electorales se comprometieron ante el Consejo Rector del Pacto por México y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a respetar la imparcialidad en las contiendas.
"Exigimos a los presidentes de los institutos electorales en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo comprometerse públicamente a actuar con imparcialidad, equidad y transparencia", se lee en la demanda de la Coparmex.