Como una medida para compensar el pago de un salario mínimo de 82.86 pesos a sus empleados, la cúpula empresarial de la Ciudad de México pidió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) reducir hasta en 2% el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex), José Luis Beato, dijo que dicha reducción sería un incentivo para que las empresas logren pagar el salario mínimo propuesto por Miguel Ángel Mancera.
En entrevista para 24 HORAS, el líder de la cúpula empresarial capitalina comentó que urge la reducción del ISN tras la creación de la figura del Proveedor Salarialmente Responsable, y dicho incentivo debe estar dirigido principalmente a las micro y pequeñas empresas.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el pasado jueves diversas reformas a la Ley de Adquisiciones; Obras Públicas y de Régimen Patrimonial y del Servicio Público para tomar como un factor para licitaciones y contratos el que las empresas paguen 82.86 pesos como salario mínimo.
Beato González aplaudió la política de recuperación salarial que ha impulsado desde el año pasado el GDF, pero insistió en que los empresarios “habíamos pedido algún tipo de incentivos”, como la reducción del ISN.
De acuerdo con el artículo 158 del Código Fiscal del Distrito Federal, el ISN “se determinará aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado”.
Sin embargo, la Coparmex considera que el ISN es un impuesto que debe desaparecer en el mediano o largo plazo, e incluso recordó que había un compromiso de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que encabeza Salomón Chertorivski, para reducir el gravamen.
En ese sentido lamentó que la Sedeco “se había comprometido a hacerlo (reducir el ISN) y al final no lo hizo, porque necesitaba una aprobación de la Asamblea Legislativa”, donde el tema no pasó en diciembre pasado, cuando los diputados locales reformaron el Código Fiscal capitalino.
Incluso en aquel entonces el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló al PRD de frenar una disminución del 0.5 por ciento al ISN.
En la Coparmex, dijo Beato, “estamos un poquito contrariados con el tema de que no hayan los incentivos que habían prometido”, por lo que lanzó un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que considere la reducción de un dos por ciento en el ISN.
Deja un comentario