LONDRES. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, hizo un llamamiento a los afiliados de su formación para que se movilicen en contra del Brexit en las nueve jornadas que restan de campaña de cara al referéndum del día 23.
Corbyn, que en las últimas semanas ha sido acusado de tibieza a la hora de defender la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, elevó el tono de sus críticas hacia los partidarios de abandonar el bloque comunitario, después de que diversas encuestas hayan pronosticado una victoria de ese sector.
En un acto en Londres con miembros de su gabinete en la sombra y líderes sindicales, Corbyn hizo un llamamiento al "movimiento laborista al completo" para que muestre su apoyo a la opción de la permanencia.
"El voto por salir es un voto por que pone en riesgo el sistema público de salud, que quedaría en manos de aquellos que quieren destruirlo", afirmó Corbyn.
Para el laborista, tanto el exalcalde de Londres Boris Johnson como el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, que lideran la campaña por el Brexit, son "ovejas con piel de cordero" que "enmascaran su verdadera agenda".
Corbyn, que en 1975 votó en contra de que el Reino Unido continuara formando parte de la Comunidad Económica Europea (CEE), ha expresado sin embargo en los últimos días una opinión matizada sobre el debate europeo.
Al responder la semana pasada a una pregunta en la cadena BBC sobre cómo cuantificaría su "entusiasmo" por seguir en la UE, respondió: "Me sitúo en la mitad superior (de la escala), entre el cinco y el diez. Quizás en un siete o siete y medio".
En la última semana, al menos cuatro encuestas han predicho una ventaja del Brexit.