Tras la desaparición del IFE decretada en la reforma político-electoral, aprobada por el Congreso de la Unión, dos de cuatro consejeros se han descartado para formar parte del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE): Lorenzo Córdova y la actual presidenta, María Marván.
Benito Nacif y Marco Antonio Baños mantienen en suspenso su decisión y han declarado que esperan a que inicie la entrega-recepción del IFE para decidir si participan en el proceso para formar el nuevo Consejo General, que estará integrado por 11 miembros.
La reforma político-electoral, de la cual falta su ratificación por al menos 16 congresos estatales, crea un nuevo órgano electoral del país y decreta la formación de un nuevo Consejo Electoral integrado por 11 expertos en la materia.
Actualmente, el IFE vive la peor crisis de su historia al operar con solo cuatro consejeros de nueve que deben integrar el pleno, además de que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la institución debido a que la Cámara de Diputados no ha señalado si nombrará a los cinco consejeros faltantes antes de la conformación del INE o comenzarán de cero.
Los que dejaron abierta la posibilidad de quedarse en el Instituto Nacional Electoral son Benito Nacif y Marco Antonio Baños. “Haré pública mi decisión en su momento y explicaré las razones por las cuales las tomo, esperaremos que sea un hecho y se publique la reforma”, explicó Nacif.
Por su parte, Marco Antonio Baños manifestó: “informaré con precisión en un momento que estemos los cuatro consejeros, me siento tranquilo por todos los años que he pertenecido a la institución, a mí las críticas me han fortalecido”.
Lorenzo Córdova, quien asumirá la presidencia del IFE este 8 de enero, manifestó que regresará a sus actividades como profesor e investigador de la UNAM en la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
“No me voy apuntar, yo no me apunté para venir aquí (al IFE), yo no me voy apuntar (para el nuevo instituto)”, dijo también la actual presidenta del instituto María Marván, sobre la posibilidad de integrar el nuevo INE.
Deja un comentario