Corea del Norte advirtió hoy que está preparado para lanzar misiles balísticos intercontinentales (ICBM), al mismo tiempo que Estados Unidos probó con éxito un sistema diseñado para interceptarlos.
"Estamos preparados para disparar los ICMB en cualquier momento y lugar bajo las órdenes del comandante supremo (Kim Jong-un)", señaló el diario Rodong Sinmun en el artículo titulado: "Nadie puede detener el poder del Estado nuclear. El amo de los cohetes en el Este".
El documento añadió: "Estados Unidos debe saber que podemos convertir el foso de los demonios en cenizas con las armas nucleares, que no son una amenaza vacía".
La declaración se produce cuando el Pentágono lanzó un proyectil desde una base aérea Vandenberg de California con el objetivo de interceptar y derribar un misil lanzado por el ejército desde las Islas Marshall; casi siete mil 800 kilómetros separan las dos bases militares.
El director de la Agencia de Defensa de Misiles estadunidense (MDA) , el vicealmirante Jim Syring, señaló que la intercepción de ese objetivo intercontinental es un "logro increíble" y calificó de "hito crucial" para Estados Unidos el ejercicio realizado en el océano Pacífico.
El vocero del Pentágono, el capitán Jeff Davis, recordó que el régimen de Pyonyang "ha expandido el tamaño y la sofisticación de sus misiles balísticos", que han pasado de corto a largo alcance.
"La amenaza de Corea del Norte está muy presente. No sólo por sus lanzamientos de prueba sino por su "peligrosa retórica que sugiere que ellos atacarían el territorio estadunidense", añadió Davis.
El éxito de la prueba es un momento decisivo para el esfuerzo del Ejército de Estados Unidos para establecer un sistema eficaz -aunque limitada- de defensa con base en tierra contra misiles balísticos intercontinentales.
Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas atómicas y docenas de lanzamiento de misiles desde el comienzo del año pasado en su búsqueda para desarrollar un misil capaz de transportar una carga explosiva nuclear hacia Estados Unidos.
Este miércoles, se espera que dos portaaviones de la Armada de Estados Unidos comiencen su etapa de ensayos en el Mar de Japón, una señal que Corea del Norte puede interpretar como una postura más agresiva del gobierno de Washington.
El USS Carl Vinson y el USS Ronald Reagan, junto con otros buques de guerra, pasarán por la zona centro sur del Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este, señaló un funcionario de defensa.
Mientras que el lugar de entrenamiento está a cientos de millas de la península de Corea, "¿cómo podemos decir que no es el envío de un mensaje?", dijo un funcionario a la cadena de noticias estadunidense CNN.
Los portaaviones estarán acompañados por varios buques de guerra y dos submarinos en un ejercicio sin precedente porque involucra a dos naves de gran tamaño nunca antes vistas en este tipo de ensayos, que será de sólo unos días.