TOKIO. Corea del Norte y la vecina del Sur intercambiaron disparos de proyectiles en su frontera marítima del Mar Amarillo, sin que se hayan reportado víctimas, daños o cualquier otra consecuencia por el incidente.
El ministerio de defensa de Corea del Sur informó que la Armada surcoreana lanzó varios disparos de advertencia contra botes patrulla de Corea del Norte que cruzaron la frontera marítima en el Mar Amarillo, situación que provocó que lanzaran al menos un proyectil de artillería.
“Corea del Norte disparó un proyectil de artillería que cayó cerca de una patrullera de la Armada surcoreana junto a la frontera marítima de los dos países en el Mar Amarillo”, informaron fuentes militares de Corea del Sur.
El incidente se registró en aguas cercanas a la isla Yeonpyeong, el territorio más al norte de Corea del Sur en el Mar Amarillo, y que está situada enfrente de la provincia norcoreana de Hwanghae, según un reporte de la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.
Un oficial militar explicó que "un proyectil cayó cerca de nuestro barco alrededor de las 18:00 horas (09:00 GMT), a unos 14 kilómetros al suroeste de la isla Yeonpyeong y al sur de la Línea Limítrofe Norte (LLN), trazada al término de la Guerra de Corea (1950-1953).
El Ejército de Corea del Sur dijo que indicó que no ha ordenado a los residentes de la isla Yeonpyeong que se resguarden en los refugios y a los barcos pesqueros de la zona que regresen a puerto, que se encuentra en alerta ante posibles provocaciones por parte del Norcorea.
El incidente, que no dejó víctimas, ni daños, se registró poco después de que el régimen de Pyongyang advirtió este jueves a Seúl que atacaría a sus buques "sin previo aviso" en respuesta a los disparos de advertencia que sus patrulla lanzaron esta semana a barcos norcoreanos.