Guadalajara. Para que las reformas estructurales funcionen en México es urgente reforzar las acciones de combate a la corrupción, pues se trata de un problema que cuesta al país 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB), coincidieron empresarios y representantes de organismos internacionales.

 

En el panel “Escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016”, el presidente del Grupo Coraza Corporación Azteca, Julio Millán Bojalil, dijo que si bien México está haciendo bien las cosas y con las reformas estructurales se han dado grandes soluciones a diversos problemas, para aplicar estos cambios legislativos es necesario mantener el combate a la corrupción.

 

“Nos hemos portado bien, somos socios de Estados Unidos, 80% de las exportaciones va hacia allá, tenemos una frontera básica porque somos los aliados de Estados Unidos, esto es lo que tenemos que ver para 2016”, expuso.

 

A su vez, la jefa de Misión México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dora Iakova, resaltó la trascendencia de eliminar la corrupción y fortalecer el Estado de derecho, así como de aprovechar el potencial de la fuerza laboral femenina.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, advirtió la necesidad de continuar con el combate a la subvaluación en las importaciones para impulsar el desarrollo de la industria nacional, porque -añadió- no se puede competir con empresas que importan a precios menores que incluso la materia prima.

 

México, lejos del primer mundo

 

México no enfrenta un riesgo de crisis, pero su lento crecimiento lento y un ingreso per cápita insuficiente lo colocan aún lejos de ser una economía de primer mundo, afirmó Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.

 

"Hace 20 años yo esperaría que México estuviera fuera totalmente (del tercer mundo), pero el ingreso per cápita no es suficientemente estable", opinó.

 

Para el profesor de Economía y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, se debe continuar mejorando en educación, transporte, seguridad y Estado de Derecho. "Sospecho que al final la educación incluso va a ser el capital más importante, México ha avanzado mucho", subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *