WASHINGTON. La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó el martes el fallo del tribunal federal de apelaciones de Texas que había obligado a cerrar muchas clínicas de aborto en la entidad.
La orden de la Corte, señalada en cinco amplias sentencias, permitirá que las clínicas sigan abiertas mientras la apelación procede.
El pasado 2 de octubre, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, dictó que una ley de Texas requería que todas las clínicas de aborto en el estado cumplan con las normas de “centros de cirugía ambulatoria”, incluidas los relativos a los inmuebles, equipamiento y dotación de personal.
Las autoridades estatales dijeron eran necesarios nuevos requisitos de ley para proteger la salud de las mujeres.
Las clínicas que realizan abortos señalaron por su parte que las nuevas regulaciones eran caras, innecesarias y una artimaña destinada a sacarlos de ese mercado.
La Corte hoy anuló parte de la decisión del Quinto Circuito en la que dejaba que el requisito de centro quirúrgico entrara en efecto así como una segunda parte del fallo, en relación al requisito de ley para que los abortos médicos tuvieran privilegios de admisión en hospitales cercanos a las clínicas en McAllen y El Paso. NS (Con información de The New York Times)