Ciudad de México. Año 2014. Un corte de electricidad definitivo. La lucha por la supervivencia, un panorama de fin de mundo, las relaciones con nuestros vecinos llevadas al límite, al borde de la histeria. Todo es oscuridad, sombrío. Esa es la capital que ve Carlos González Muñiz, un joven escritor mexicano en su libro Todo era oscuro bajo el cielo iluminado.

 

El silencio lo abarca todo en esta ficción carente de luz, construida a partir de un lenguaje casi obsceno. Sepia, blanco y negro, son los colores que dominan esta novela de suspenso.

 

Las historias de un arquitecto, una bailarina, un profesor universitario, Golondrinas, todos ellos de procedencias disímiles, se entremezclan en esta historia post-apocalíptica, donde los ángulos se borran y se llenan de silencios. La razón contaminada por un sentido primitivo.

 

 

 

 

También está la presencia de un hombre que caza perros para comerciar su carne y un alemán que deambula en un camión de valores, comprando esclavos.

 

González Muñiz prevé una “justicia azarosa” en una ciudad de México en la que incluso su distribución geográfica se ve reconfigurada. Las 16 delegaciones se han borrado del mapa y ahora son sólo zonas de combate: El reino I y II, La Garganta (el centro de la Ciudad), El daño (zona de penuria, opresión, locura), Los Santos, Las Brisas y El Panteón.

 

El también autor de La Jaula de Mallik (2012), devela a un ‘defeño’ dispuesto a todo, que ha perdido la lógica de la vida por un imprevisto corte de energía eléctrica que sumerge a todos en la paranoia, que hace a las autoridades huir, al gobierno quebrantar. Algunos pasajes recuerdan a lo más aterrador de José Revueltas. Hombres y mujeres presos en los confines que su propio cuerpo y mente les han impuesto, en medio de la violencia de las multitudes.

 

 

No hay luz al final del camino de esta anarquía, no hay límites claros en la realidad y las proyecciones abyectas de los habitantes de esta ciudad en penumbra, que han perdido la personalidad.

 

Esta es una novela redonda. De 360 grados. Multimedia. Publicada en la colección La Otra Parte, de la editorial La Cifra, Todo era oscuro bajo el cielo iluminado ofrece no sólo el texto, el cual por sí mismo vale la pena, sino que la experiencia sigue en la web, con videos, canciones y un ‘nuevo’ mapa de la ciudad de México en 2014, el año en que la luz eléctrica se le negó a la capital mexicana.

 

*** Carlos González Muñiz es un joven narrador con una trayectoria im­portante. Becario del Fonca, INBA y el Conacyt, autor de La jaula de Mallik, entre otros libros, es ya una voz definida y original en el panorama de la literatura mexicana reciente.

 

FICHA:

 

Nombre: Todo era oscuro bajo el cielo iluminado

 

Autor: Carlos González Muñiz

 

Se presenta el próximo 20 de febrero a las 19:30 horas en Casa Refugio Citraltépetl.

 

Citlaltépetl 25, Hipódromo Condesa

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *