Marko Antonio Cortés Mendoza dejará la dirigencia nacional del PAN en los próximos días, pero seguirá siendo senador de la República... Y empresario aguacatero.
En el ocaso de su gestión al frente de Acción Nacional, el senador plurinominal fundó la empresa Aguacates Avoccidente, en Michoacán.
El presidente del PAN, de acuerdo con información en poder de 24 HORAS, obtuvo la autorización de la denominación social el 21 de mayo pasado, en plena recta final de las campañas electorales, en las que su fuerza política obtuvo los peores resultados de los últimos años.
Y casualmente, la empresa quedó registrada ante el titular de la Notaria 93, con sede en Morelia, Carlos Sinhué Vital, el 1 de junio pasado, es decir, un día antes de la jornada de votación de los comicios más grandes en la historia del país, en los que Cortés Mendoza ganaría una senaduría plurinominal; pero su partido, junto al PRI y PRD, perderían la elección presidencial y la mayoría de gubernaturas, diputaciones y senadurías en juego.
El documento indica que la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada quedó inscrita en el Registro Público de Comercio el 28 de agosto pasado, misma fecha en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Marko Cortés tendría una senaduría plurinominal y también que la llamada Cuarta Transformación ostentaría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
En Aguacates Avoccidente, el líder de Acción Nacional es el presidente, con 98% de acciones, mientras que su esposa María del Sol Torres Ibarrola tiene 1% y es la tesorera, y Omar Daniel Cortés Mendoza funge como secretario, con 1%.
A su vez, Omar Daniel Cortés Mendoza fue nombrado como apoderado legal de la firma aguacatera por un lapso de tres años.
María del Sol Torres, esposa de Marko Cbortés, además de accionista de Aguacates Avoccidente, fue directora de Finanzas del Congreso de Michoacán.
La empresa dejó en la presidencia del Órgano de Vigilancia a Carlos Humberto Quintana, exdiputado federal del PAN, y a su esposa, Elsa María Balcazar, como secretaria.
Marko Cortés y sus socios establecieron que el objeto de su sociedad económica era “la producción, comercialización, industrialización, empaque, gestión, mediación, compra, venta, importación, exportación, comisión, consignación, manufactura y maquila de composta orgánica y de toda clase de frutas, aguacates y hortalizas frescas, procesadas, enlatadas, deshidratadas y congeladas, así como todo lo inherente con la agricultura y producción de aguacates”.
La empresa aguacatera, que se formó con un capital de 100 mil pesos, indica que otro de sus objetos es “sembrar, cultivar, cosechar, recolectar, extraer, refinar, procesar, trasformar, industrializar, empacar, refrigerar, congelar, conservar, almacenar, transportar, importar, exportar, distribuir, comprar, vender y comercializar, bajo cualquier forma permitida por la ley, por sí o a través de terceros, todo tipo de frutas, verduras, aguacates, hortalizas y vegetales”.
Los aguacates producidos por la empresa familiar del líder panista se venden bajo la marca Avo & Cado y presumen que tienen “altos estándares de calidad en exportaciones (que) nos permiten superar constantemente el nivel de satisfacción de nuestros clientes y consumidores”.
Marko Cortés Mendoza es dirigente del PAN desde noviembre de 2018 y en octubre de 2021 fue reelecto en el cargo, lapso en el que el blanquiazul pasó de gobernar en 11 estados a solo cuatro.
El líder de Acción Nacional, quien dejará su cargo en los próximos días, ya que el partido tendrá elecciones internas, también ostenta dos concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una de las cuales fue durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La registrada con el folio 841334 es para la explotación de aguas nacionales para uso agrícola, la cual fue otorgada en octubre de 2021 y le permite extraer 50 mil metros cúbicos anuales, mientras que la otra data de 2016.
Prepara PAN estrategia por “imposición de leyes”
Con el fin de visibilizar a nivel internacional lo que calificaron de “atropellos a la ley que lleva a cabo el gobierno de Morena”, el Partido Acción Nacional (PAN) prepara diversas denuncias ante organismos internacionales en Estados Unidos y en el Parlamento Europeo.
Al respecto, el presidente nacional de ese instituto político, Marko Cortés, hizo un llamado a la comunidad internacional “para que voltee a ver todos los atropellos a la ley que lleva a cabo el gobierno de Morena, evidenciando la manera en cómo obstaculiza a la oposición y el gobierno de corte dictatorial que impulsa Claudia Sheinbaum”.
Dijo que las denuncias son para visibilizar ante el mundo “el sometimiento de los poderes de la Unión y la imposición de leyes mediante una mayoría artificial, cooptada y que no ganaron en las urnas”. /KARINA AGUILAR