Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado, y Raúl Pozos Lanz, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores, informaron que será el próximo 25 de agosto la fecha en la que este órgano legislativo recibirá en su totalidad el edificio de la nueva sede que al día de hoy se encuentra inconcluso.
A más de cuatro años de la ocupación del inmueble, ubicado en Reforma e Insurgentes, los legisladores señalaron que será dentro de los siguientes tres meses que concluirá el proceso de entrega-recepción de la nueva sede, cuyo costo asciende a los 4 mil 188 millones de pesos.
En conferencia, los legisladores explicaron que desde el inició de la edificación del actual recinto senatorial se han erogado 4 mil 188 millones de pesos, de los cuales 3 mil 311 millones corresponden a gastos de construcción y equipamiento; 331 millones adicionales por concepto de proyecto arquitectónico, supervisión de obra y auditoría externa técnica; 73 millones de pesos relativos a “otros gastos”, y 472 millones de pesos adicionales para la adquisición de inmuebles aledaños a la sede. Todos estos recursos forman parte del Fideicomiso número 1705, cuyo presupuesto original era de mil 699 millones de pesos.
Pese a la millonaria erogación, aún se encuentran pendientes 21 asuntos relativos a la construcción y equipamiento del edificio senatorial que deben ser rectificados o concluidos en un plazo que no exceda al día 25 de agosto.
Según lo detalló el senador del PRI, Raúl Pozos Lanz, entre los proyectos pendientes están el sistema de circuito cerrado de televisión, que no funciona al cien por ciento; unidades generadoras de agua y aire acondicionado; pisos y puertas de cristal; sistemas de monitoreo de redes digitales; sistema de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica; proyectores para pantalla de votación; escaleras de emergencia; y sistema parlamentario de asistencia remota.
Adicionalmente, y aunque no fueron enlistados, están pendientes la operación del helipuerto y el equipamiento del estudio de grabación del Congreso, que también se espera, sean concluidos en el plazo establecido.
“Nosotros creemos que al 25 de mayo se habrá recibido más del 90 por ciento del recinto del Senado de la República. El porcentaje restante –que estimamos menos del 10 por ciento de todo el proyecto– son los trabajos que no cumplen con especificaciones técnicas, por lo que están sometidos a un procedimiento de solución de controversias que se ventilarán en una peritación o arbitraje a través de terceros independientes altamente calificados, proceso diseñado para que se concluya en los próximos meses”, señaló el senador Pozos Lanz, al enlistar los proyectos susceptibles de controversia.
Sanciones
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta, señaló que actualmente está en curso el Convenio de Concertación de Acciones, a través del cual se espera alcanzar el mayor número de conciliaciones en materia de construcción y equipamiento de la obra, sin embargo no descartó la promoción de sanciones, contra la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., -empresa que en el año 2007 inició la construcción de la nueva sede de la Cámara alta- en caso de no solucionar los pendientes en el plazo establecido.
En la conferencia estuvieron presentes Marco Antonio Loaiza Montaño, comisario del fideicomiso 1705; Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos; Enrique Limón, director general de Recursos Materiales del Senado; Lauro López Sánchez, tesorero de la Cámara de Senadores; Enrique de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos; y Pedro Navarro, jefe de Proyectos Especiales de la Secretaría General de Servicios Administrativos.
“Todo el proyecto debe quedar funcionando (...) no ha habido sanciones hasta donde yo sepa, porque no se ha sujetado a un procedimiento legal o arbitral del cual se hayan derivado sanciones, pero después del 25 de agosto podría haber”, señaló.