Un año después de haber sido publicada la Ley General de Víctimas, el gobierno federal comenzó a apuntalar nuevo sistema con la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que, de entrada, tiene que lidiar con la definición de su propia organización, y con las obligaciones legales que le corresponden como elaborar el registro de víctimas y el fondo de apoyo.

 

Lo anterior, sin pasar por alto que los siete comisionados ya nombrados deberán trabajar sin que aun exista una base detallada de cómo operará el sistema, pues el gobierno no ha promulgado el reglamento de la ley.

 

El decreto por el cual se crea la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, estableció que mientras no exista dicho reglamento, ésta comenzará a trabajar con los recursos materiales y humanos de lo que hasta ayer era la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima).

 

“En tanto se emite el Reglamento de la Ley General de Víctimas, es preciso tomar medidas jurídicas para la operación y funcionamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, (…) para ello, es pertinente que cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios”, indica el decreto.

 

Províctima, creada en el 2011 por el gobierno de Calderón, no existe en la Ley General de Víctimas. Por ello la administración de Peña Nieto decidió transformarla en la nueva Comisión y pasarle su personal y recursos, que ascienden este año a más de 470 millones de pesos.

 

La infraestructura de la Procuraduría  incluye su edificio sede en la colonia Del Valle y 16 centros de atención en todo el país que originalmente, fueron donados por otras dependencias. Ahora todo ello pasará a la Comisión.

 

La excepción es el área de la Subprocuraduría de Personas No Localizadas de Províctima la cual será trasladada a la Procuraduría General de la República (PGR) para fortalecer la Unidad Especial de Búsqueda de Desaparecidos lanzada el año pasado.

 

Desde octubre del año pasado el Senado nombró los siete comisionados que integran el pleno de la Comisión.

 

Múltiples pendientes

 

Antes que nada el pleno de la Comisión deberá trabajar en definir su propio estatuto orgánico para lo cual tendrá un plazo de 90 días. El decreto estableció que mientras eso ocurre, se continuará trabajando con la organización de Províctima.

 

Pero tan pronto quede resuelto esto, la Comisión debe cumplir con las obligaciones que le marca la ley de arranque, y que incluye entre otra la conformación del Fondo de Atención a Víctimas, del Registro Nacional y de la Asesoría Jurídica, así como de los funcionarios que se harán cargo de administrar los mismos.

 

Aun con ello, el sistema de atención sigue incompleto, pues la falta de un reglamento impide aterrizar en la práctica lo que defina la Comisión en teoría. Además, en los estados y el Distrito Federal también deben formalizarse las comisiones correspondientes.

 

Dos mil desaparecidos a PGR

 

Más de dos mil expedientes de personas desaparecidas en todo el país, con nombre y apellido, que  no han sido localizadas, serán enviados a la PGR luego de que se decretó la desaparición de Províctima.

 

El decreto publicado en el Diario Oficial estableció que todos los recursos humanos y materiales de la Subprocuraduría de Personas No Localizadas de Províctima, formarán parte ahora de la Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos de PGR.

 

Durante 25 meses de trabajo, la referida subprocuraduría que estuvo a cargo de Patricia Bugarín, integró los expedientes de 2 mil 348 personas desaparecidas en todo el país. Hasta diciembre pasado solo habían sido localizadas 287 personas, de las cuales 78 fueron ubicadas sin vida.

 

Será responsabilidad ahora de la unidad de la PGR, la resolución de los más de dos mil casos

 

Duró 25 meses

 

PROVICTIMA, pensada por el Gobierno de Felipe Calderón como la solución a la demanda de organizaciones civiles de que fueran atendidas las víctimas de la violencia, solo duró 25 meses. Activistas como Javier Sicilia siempre la consideraron de poco alcance y utilidad.

 

Desde su creación en noviembre del 2011 PROVICTIMA atendió a poco más de 22 mil 870 víctimas, y otorgó 257 mil 693 servicios psicológicos, legales, de trabajo social, entre otros. Casi 7 de cada 10 víctimas fueron mujeres.

 

Los delitos de los que han sido víctimas la mayoría de las personas que buscan los servicios de PROVÍCTIMA son: Violencia familiar (26%), desaparición (14.3%), homicidio (8.9%), violación (7.9%) y secuestro (7.1%)

 

COMISIONADOS

 

María Olga Noriega Saénz (Presidente); Adrián Franco Zevada; Susana Thalía Pedroza de la Llave; Sergio Jaime Rochín del Rincón; Antonio Hernández Barros; Carlos Ríos Espinosa y María del Rosario Torres Mata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *