La nueva Red Nacional de Información Criminal privilegia la inteligencia y no la fuerza para combatir a la delincuencia organizada, así como el combate a la impunidad, destacaron Arely Gómez y Tomás Zerón de Lucio, titular de la PGR y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), respectivamente, en la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información "Inteligencia Criminal".
"De gran importancia resulta analizar la evolución y los retos del análisis de la información en nuestro País y visualizar el nacimiento de una Red Nacional de Información Criminal.
"Nuestro objetivo será el debatir sobre el diseño para estas áreas especializadas, enfatizando el perfil de los analistas de información y la labor que deben desarrollar en apoyo al Ministerio Público y demás operadores del Sistema de Justicia", afirmó en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, en San Juan del Río, Querétaro, donde se lleva a cabo dicho evento.
El encargado de la AIC anticipó que la Red se verá enriquecida con la experiencia latinoamericana en cuanto al análisis criminal y a partir de las nuevas prácticas internacionales.
En tanto, Arely Gómez González, procuradora General de la República, destacó la importancia que tendrán los analistas de la información para combatir la impunidad porque serán parte medular en la investigación que lleve a cabo el agente del Ministerio Público con base en metodologías especializadas que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
"Las unidades de análisis de información serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos con lo que se reducirán espacios de impunidad.
"Hemos concretado importantes proyectos como el diseño de estructuras altamente especializadas denominadas Unidades de Análisis de Información, iniciativa que también impulsamos ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo que derivó en su inclusión de la cobertura del programa con prioridad nacional denominado Sistema Nacional de Información", resaltó la abogada de la Nación.
En el Instituto de Formación Profesional han sido capacitadas dos mil 136 personas, entre ministerios públicos, peritos, analistas de información y policías en los 10 meses que tiene de operación.
En la inauguración también estuvieron el procurador de la entidad, Ascencio Durán Becerra, en representación del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; el titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, Óscar Eduardo Hernández Mandujano, así como representantes de las 32 entidades y de Colombia, Costa Rica, Chile y Estados Unidos.
Durante tres días, expertos servidores públicos y de agencias internacionales en seguridad nacional, investigación criminal, combate a la delincuencia, desarrollo, planeación e innovación institucional participan en conferencias y reuniones de trabajo.
La Muralla tiene su propia historia
El Instituto de Formación Profesional se ubica donde antes estaba el rancho La Muralla, propiedad que la PGR aseguró al presunto narcotraficante colombiano, Mauricio Harold Poveda Ortega, alias El Conejo.
El lugar que en diciembre de 2008 fue puesto a disposición del MP de la federación había un zoológico con tigres de bengala, jirafas, búfalos, hipopótamos entre otros animales exóticos.
El 4 de noviembre de 2010, El Conejo, presunto líder del Cártel del Norte del Valle de Colombia, fue aprehendido con su novia en el Ajusco, en el Distrito Federal.
El Conejo fue consignado ante un juez en enero de 2011 al Reclusorio Oriente y en febrero del año siguiente fue extraditado a Estados Unidos.