El plan de modernización que prepara Jesús Murillo Karam en la Procuraduría General de la República (PGR) incluirá la creación de nuevas unidades especializadas dedicadas a combatir los distintos delitos que se encuadran en la delincuencia organizada, cada una con su propio equipo de fiscales y dependientes de la oficina del procurador.

 

Autoridades de la PGR indicaron a 24 HORAS que no se trata de las unidades que conformaban a la actual Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sino de nuevos equipos de investigación, con trabajo más controlado y supervisado para evitar infiltraciones de la delincuencia.

 

Algunos de los delitos que se combatirán a través de estas unidades son el lavado de dinero, el tráfico de estupefacientes y de personas, la extorsión, el secuestro, los delitos cibernéticos, la falsificación y el contrabando.

 

El diagnóstico, ordenado por el Procurador, evidenció la necesidad de atacar a la delincuencia organizada y a las grandes cadenas delictivas a partir de cada conducta ilícita en particular y no de forma general.

 

Lo anterior, con la finalidad de eficientar el trabajo de investigación científica, lograr golpes de precisión y obtener resultados en el corto plazo que deriven además en consignaciones más sólidas.

 

Esta visión traerá consigo una reestructuración de la actual SEIDO, la cual podría perder parte de su personal, para mudarlo a las nuevas unidades que se crearán, o, incluso, se transformaría en su totalidad. Las primeras determinaciones respecto al futuro de esta área se tomarán y anunciarán antes de que concluya este mes.

 

Respecto a las unidades especializadas, su tamaño es algo que aún no se define, pero el procurador Murillo Karam quiere, según las fuentes consultadas, equipos que trabajen con técnicas de investigación científica, con una amplia labor de campo y, sobretodo, que se apoyen con la labor de las áreas de servicios periciales.

 

Una de las prioridades de la PGR para este sexenio, señaladas por Murillo desde los primeros días, es minimizar progresivamente el uso de polémicas figuras jurídicas, como el arraigo y los testigos protegidos, las cuales se emplearon sobre todo por la SEIDO en casos de crimen organizado.

 

Cerró con dificultades

 

La SEIDO (antes SIEDO) cerró el sexenio de Felipe Calderón con dificultades, luego de las sospechas de corrupción en sus filas, la renuncia 15 días antes del cambio de administración de su titular y las críticas en cuando a su desempeño general.

 

Los últimos 18 meses, con Marisela Morales al frente de la PGR, la SEIDO perdió casos de alto impacto político, como el de Hank Rhon y Greg Sánchez, mientras que otras investigaciones dejaron dudas, como la de la agresión a personal estadunidense en Tres Marías o la identificación de Heriberto Lazcano.

 

En el último año se reveló que el Cártel de Sinaloa habría logrado corromper a funcionarios que laboraban en la SEIDO, sin que al momento se conozcan los resultados y alcances de esta indagatoria.

 

Apenas el 15 de noviembre pasado, Cuitláhuac Salinas presentó su renuncia al cargo de subprocurador.

 

Ya son más de dos meses los que lleva la PGR sin un subprocurador designado en el área de delincuencia organizada.

 

Detectives, no policías

 

En cuanto a la Policía Federal Ministerial (PFM), la política de la administración de Jesús Murillo Karam será la de continuar con la capacitación de sus elementos, sobretodo en herramientas y técnicas para la investigación científica, de cara a la adopción del nuevo sistema penal acusatorio.

 

Se trata, de acuerdo con la visión de la PGR, de que los elementos de la PFM sean cada vez más detectives que policías; es decir, que su labor se concentre fundamentalmente en las tareas de investigación e inteligencia por encima de las del uso de la fuerza.

 

Parte de la colaboración que pactaron continuar la PGR con la Embajada de los EU la semana pasada, fue la de continuar con los programas de capacitación hacia los elementos de la PFM, sobretodo con una visión especializada en distintos delitos.

 

Colaboración con ingleses 

 

 

El pasado viernes, el procurador Jesús Murillo Karam sostuvo un encuentro con la embajadora del Reino Unido en México, Judith Anne Macgregor, en la que acordaron establecer una agenda conjunta de colaboración bilateral en temas de procuración de justicia.

 

Durante esa reunión, Murillo destacó que los ingleses son un socio estratégico de nuestro país y cuentan con cuerpos de seguridad e investigación, de los cuales México puede obtener una adecuada retroalimentación. Se prevén futuros encuentros.

 

El titular de la PGR también tuvo una reunión privada la semana pasada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes respaldaron el proceso de modernización de la procuraduría, y pidieron sobretodo un mejor combate contra las extorsiones y el cobro de derechos de piso a empresarios en el país.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *