Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) nacerán con la desconfianza de organizaciones civiles e, incluso, de los propios partidos, tendrán el estigma de la opacidad con que fueron designados sus 126 consejeros electorales y bajo la sombra de que, la mayoría, fueron impulsados por el PRI.
Medio centenar de expertos electorales, intelectuales y organizaciones civiles enviaron una carta a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), donde condenan que sólo cuatro consejeros hayan sido los encargados de nombrar al 95% de las autoridades locales de 18 entidades, donde el próximo año se celebrarán elecciones.
Bloque de consejeros
Durante la etapa de valoración curricular, donde diversos partidos han denunciado la opacidad manejada por el Instituto, los consejeros Marco Antonio Baños, Margarita Favela, Beatriz Galindo y Enrique Andrade formaron un bloque de valoración idéntico.
Al valorar los currículums de más de 300 aspirantes, los cuatro consejeros -quienes desde su llegada al INE fueron vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI)- opinaron exactamente lo mismo, lo cual permitió que el 95% de sus impulsados accedieran a la etapa de entrevistas.
“La negación de la existencia de esos bloques en la etapa de valoración curricular resulta poco creíble y sin veracidad”, señala la misiva enviada. Ante ello, los expertos e intelectuales exigen a los consejeros que valoren “las trayectorias de los candidatos y no los compromisos personales, laborales o políticos en el interior del Consejo General”.
La carta revela la ausencia de perfiles ciudadanos y académicos, así como la saturación de personas -68 de los 126- vinculadas al INE, consejos locales o tribunales electorales. “Desafortunadamente, muchos de ellos se han formado en la vieja cultura política que no resiste la seducción del Príncipe y frecuentemente es dúctil a sus designios, aunque éstos sean contrarios a la ley y a la ética”.
La mayor preocupación de académicos y activistas es “el sesgo político de muchos candidatos que, una vez designados, pondrían en tela de juicio los principios la imparcialidad e independencia que el Instituto debe siempre observar. Los compromisos partidarios de varios aspirantes son motivo de intranquilidad en todas entidades del país”.
Pintados de tricolor
Al fijar un posicionamiento sobre la designación de los consejeros, una decena de organismos civiles, entre estos Cencos, Incide Social y Alianza Cívica, repudiaron que la mayoría de Oples, según la propuesta que se votará hoy, estén cooptados por el PRI.
En conferencia, Clara Jusidman, de Incide Social, manifestó que “hay alrededor de nueve estados donde el brazo del PRI integró los consejos”, con lo que la designación de 126 consejeros locales, dirigida por Marco Baños, “termina por enterrar la infraestructura ciudadana del sistema electoral y ha sido capturada por los partidos”.
Colima, Oaxaca, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Estado de México y Campeche son los estados, donde a juicio de las organizaciones civiles, el PRI tendrá el control total de los Organismos Públicos Locales Electorales.
“La ciudadanía no fue tomada en cuenta y es muy grave para la democracia del país”, dijo el activista Miguel Cocha Malo, uno de los firmantes de la carta enviada a la cúpula del INE.
El bloque de activistas y académicos concluye que al proceso de selección “le faltó trasparencia, sobre todo en la evaluación curricular. Y la mayoría de los propuestos mantienen ligas partidistas o son exfuncionarios. “Son escasos los ciudadanos independientes que integran estos consejos”.
Oposición rechaza listas
La lista de 126 consejeros –un presidente y seis integrantes– para cada uno de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales será sometida a votación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral este martes al mediodía.
Sin embargo, los partidos políticos de oposición manifestaron desde ayer su rechazo a las listas propuestas por la Comisión de Vinculación con los Oples, dirigida por el consejero Marco Antonio Baños.
Javier Corral, senador panista y consejero del Poder Legislativo ante el INE, dijo que los senadores panistas rechazan la “sesgada integración de los Oples” y el “bloque priista de consejeros que los eligió”.
Por su parte, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, desde su cuenta de Twitter, advirtió: “las listas d OPLES que propone el #INE están plagadas de operadores del #PRI y sus Gobernadores, el #PRD no lo avalará, mañana (hoy) lo demostraré”.
Deja un comentario