La fortuna de Carlos Slim, como la de otros seis mexicanos se incrementó en el último año, mientras que la de otros siete empresarios se redujo, según la Lista Forbes 2015 de los más ricos del mundo.

 

En el listado, que incluye este año a 16 mexicanos acaudalados, el magnate mexicano se mantuvo en la segunda posición después del estadunidense Bill Gates, quien repite como el más rico del orbe.

 

De los mexicanos, el segundo más rico es Germán Larrea Mota y Velasco, con 13 mil 900 millones de dólares, lo cual lo ubica en el puesto 77 de la lista global. Su fortuna, que proviene principalmente de la minería, además de empresas como Ferromex y Cinemex, se redujo considerando que en la lista de 2014 contaba con 14.7 mil millones de dólares.

 

Otros empresarios cuya riqueza se redujo fueron Alberto Bailleres González, aunque se mantiene como el tercer mexicano más rico, con 10 mil 400 millones de dólares, en el lugar 121 de la lista global.

 

El dueño de TV Azteca y de Elektra, Ricardo Salinas Pliego, ocupa este año la posición 168 de los más ricos del mundo y la cuarta entre los mexicanos, con una fortuna de 8 mil millones de dólares, ligeramente por debajo de los 8.3 mil millones de dólares del ranking 2014.

 

Eva Gonda de Rivera, la mujer más rica de México según la lista Forbes 2015, es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de FEMSA. Ocupa el lugar 201 del ranking global y posee una fortuna de seis mil 700 millones de dólares, mayor a los 6.4 mil millones de dólares de la edición anterior.

 

María Asunción Aramburuzabala, accionista de Grupo Modelo, ocupa el lugar 265 del listado general, con una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares, mayor a los 5.2 mil millones de dólares de hace un año.

 

Otros multimillonarios mexicanos cuya fortuna aumentó son Jerómimo Arango, fundador de las tiendas de autoservicio Aurrerá y quien se asoció con Walmart para crear Walmart Latinaoamérica; Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa; el banquero Carlos Hank Rhon y Max Michel Suberville, cuya familia fundó las tiendas departamentales El Puerto de Liverpool y quien actualmente se dedica a la operación de centros comerciales.

 

En tanto, otros empresarios quienes vieron mermadas sus fortunas fueron Antonio del Valle Ruiz, dueño de Mexichem; los hermanos José y Francisco José Calderón Rojas, hijos de José Calderón, cofundador de FEMSA; y, por último, el banquero Alfredo Harp Helú.

 

Los mexicanos cuya fortuna se mantuvo sin cambios son el banquero Roberto Hernández; Rufino Vigil González, quien opera en el negocio acerero con su empresa Industrias CH; y David Peñaloza Alanís, cuyo padre David fundó Grupo Tribasa, empresa que resurgió en 2003 bajo el nombre de Pfinra.

 

Riqueza cuestionada 

La riqueza concentrada en 1% de la población mundial se seguirá acumulando en los próximos años, advirtió la organización civil Oxfam en un informe publicado el 19 de enero en el contexto del inició del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

 

La organización advirtió que tal situación de desigualdad social amenaza no sólo el desarrollo humano sino a la economía global. Según el documento, la proporción de riqueza de ese 1% más rico del planeta aumentó de 44% en 2009 a 48% el año pasado.

 

Con esa tendencia, Oxfam previó que el 1% más rico llegue a poseer más de 50% de las riquezas de todo el mundo para 2016.

 

Ricos WEb

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *