Pese a las campañas hechas para favorecer la denuncia e incrementar la confianza en las instituciones, la impunidad delictiva sigue en aumento. Así lo confirman las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 realizada por el INEGI, las cuales evidencian que la inmensa mayoría de los delitos no se investigan en México, situación preocupante porque el número de ilícitos y víctimas si ha subido.
De acuerdo con el estudio en el 2013 se cometieron un estimado de 33.1 millones de delitos de los cuales, apenas 6.2% terminó en una averiguación previa. Eso significa que 31 millones de ilícitos no fueron investigados y tampoco hubo castigo para los criminales.
La cifra negra alcanza así 93.8%, cifra superior a la del 2012 que fue de 92.1%. De hecho, es la cifra negra más alta en los últimos cuatro años en que se realiza esta medición por el INEGI.
Al desglosar la información se descubre que 9 de cada 10 delitos no son denunciados por las víctimas, 60% de ellas no lo hace por situaciones que achacan a las autoridades como mal servicio, trámites engorrosos, miedo a ser extorsionados, entre otros. El resto sostiene que no denuncia por miedo a los delincuentes o porque no tiene pruebas.
Además, de los casos que sí fueron denunciados en 30% no se inició una averiguación, por lo que se estima que también quedaron impunes.
Guerrero es la entidad federativa con la mayor cifra negra al alcanzar un índice de 96.7%, mientras que Baja California Sur tiene el menor índice con 83.6%.
Víctimas y costos
Según la ENVIPE 2014 hubo 22.5 millones de víctimas de delitos el año pasado en México. La tasa de víctimas se incrementó 1.68% respecto al 2012. El Estado de México tiene la mayor tasa de víctimas, 47.7 por cada 100 mil habitantes.
El INEGI estima a partir de los datos del 2013 que prácticamente en 4 de cada 10 hogares del país hay una víctima de algún delito.
La encuesta también evidencia que sigue incrementándose el cambio de hábitos de los mexicanos por miedo a la inseguridad. Por ejemplo, el porcentaje de gente que evita salir de noche paso del 52.4 a 53.2 % o el no permitir que los ,enormes salgan sin luz pasó de 62.8 a 69.6 por ciento..
Marina y Ejército en quien más confía la gente
Las fuerzas armadas del país gozan de la mayor confianza de los mexicanos por encima de cualquier otra institución relacionada con seguridad y justicia.
En 2013, del total de los encuestados 84.4% dijo que confía en la Marina y 80.7% que confía en el Ejército. Ambas cifras son un incremento en comparación al año 2012. Con los niveles más altos de desconfianza, menores al 40 por ciento, de apenas un están la Policía de Tránsito, la Policía Municipal y el Ministerio público local.
Deja un comentario