Janeth, de 36 años, dejó en la orfandad a sus dos pequeños hijos, tras ser víctima de feminicidio en Ocotlán de Morelos, Oaxaca; su cuerpo se encontró con huellas de tortura. Con ella, suman ya 42 casos que se reportan en la entidad en lo que va del año.
TE PUEDE INTERESAR: Persisten muchas desventajas laborales todavía para mamá
Otro caso reciente, y que ha despertado el reclamo de activistas, al Gobierno estatal para implementar estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, es el de Hortensia, regidora indígena que fue ejecutada de un disparo.
Desde que el gobernador Salomón Jara Cruz asumió su encargo el 1 de diciembre de 2022, son 55 los crímenes de género en la entidad.
El Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer) lamentó que los delitos contra el sector femenino aumenten.
“Es importante crear protocolos de atención, prevención y justicia para mujeres víctimas y sobrevivientes en violencias de género”, urgió el colectivo a través de redes sociales.
REGISTROS DISTINTOS
En el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre violencia contra las mujeres, publicado el 25 de abril, y que contempla datos hasta el 31 de marzo de 2023, Oaxaca es la segunda entidad del país con mayor número de homicidios por razones de género (20 casos) solo antecedido por el Estado de México y seguido por Veracruz.
Sin embargo, el Observatorio Feminicida de GesMujer registra en ese mismo periódo 34 feminicidios.
Por esta razón, integrantes del colectivo Violencia por Ser Mujer, realizaron este fin de semana una protesta en las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, para denunciar que los asesinatos no siempre tienen esta línea de investigación, quedando impunes y en el olvido.
MAYOR VIOLENCIA
El Grupo “Rosario Castellanos” alertó que cada vez son más violentos los crímenes de género.
En el caso de Janeth, los peritos encontraron lesiones con arma blanca en diferentes partes de su cuerpo, además de impactos de arma de fuego y huellas de tortura.
UN GRITO DE AUXILIO
22 mujeres
murieron por impacto de arma de fuego, la causa más frecuente en 2023, con 52% de los casos
14 ocasiones
el presunto agresor fue una pareja, expareja, pariente de la víctima o persona cercana a ella
10 delitos
se cometieron en el hogar de la víctima, incluso en el lugar donde se encontraban sus hijos
17 crímenes
se reportaron en valles centrales, seguida de la región Istmo con 11 sucesos
Se manifiestan para exigir justicia por la muerte de mujeres
Por: Quadratin
En el marco de la conmemoración del Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí, familiares, amigos y activistas se manifestaron en Plaza de Armas de la capital, para exigir justicia para las víctimas.
Los quejosos pusieron un altar con las imágenes de mujeres de todas las edades, que sufrieron una muerte feminicida como Karla Pontigo, Odalys Hipólito, Alejandra Reséndiz y Fernanda Morán.
En tanto, en Guanajuato capital un grupo de personas se reunió para exigir que no quede impune el asesinato de su compañera buscadora, Teres Magueyal. “El miedo a salir a la calle no se quita”, expresó Rosa María, una de las rastreadoras.
“No es justo para ninguna madre que al andar buscando a nuestros hijos sucedan asesinatos(...) Salimos a buscar cuando la Fiscalía no lo hace”, mencionó la madre, quien busca a su hija desde 2020.
LEG