WASHINGTON. La economía estadunidense registrará un crecimiento exponencial en las próximas dos décadas si el Congreso adopta la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado, afirmó ayer la Casa Blanca. Con base en un estudio de cuatro asesorías, el gobierno prevé el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa de 3.3% para 2023, por arriba de las proyecciones actuales, que representa una adición de 700 mil millones de dólares. Ese crecimiento se disparará a 5.4% para 2033, lo cual representará una inyección adicional de 1.4 millones de millones de dólares.

 

El informe para el presidente estadunidense Barack Obama fue preparado por el Consejo Económico, el Consejo Doméstico Nacional, la Oficina de Manejo Presupuestal y el Consejo de Asesores Económicos.

 

De igual modo, el estudio conjunto señala que regularizar a millones de trabajadores significará una inyección de recursos al sistema de retiro o Seguro Social, amenazado por una acelerada tasa de retiros frente a un lento crecimiento de la fuerza laboral.

 

En un reporte preparado por cuatro oficinas que brindan asesoría económica al presidente estadunidense Barack Obama, la Casa Blanca detalló el impacto económico de la reforma que ahora será discutida en la Cámara de Representantes.

 

Destaca en particular la proyección de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) sobre el crecimiento que registrará la economía con la eventual regularización de 11 millones de indocumentados.

 

"Una mayor fuerza laboral, alta productividad e inversiones, así como sectores de la economía más fuertes son sólo algunas de las maneras en que la reforma migratoria fortalecerá la economía de Estados Unidos", señaló el reporte.

 

El impacto será igualmente significativo en términos de competitividad.

 

"La evidencia muestra que los inmigrantes tiene un alto espíritu empresarial. La reforma migratoria hará eficiente el proceso para que trabajadores altamente capacitados vengan a Estados Unidos", apuntó.

 

La reforma igualmente elevará la productividad, resultando no sólo en mayor PIB, sino también mejores salarios, contraviniendo el argumento de los críticos de la reforma sobre una caída de estos últimos.

 

Quizá una de las proyecciones con mayores implicaciones para el futuro económico del país tiene que ver con el impacto de la reforma sobre el masivo déficit presupuestal que enfrenta el gobierno. "El CBO encontró que aprobar la reforma del Senado reducirá el déficit del presupuesto federal en casi 850 mil millones de dólares durante los próximos 20 años", indicó el documento.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *