La Arquidiócesis Primada de México aseguró que nuestro país se encuentra sometido al crimen, esto a pesar de que los números oficiales dicen que el número de delitos entre 2012 y 2014 disminuyó, situación distinta al sentir ciudadano, cuya percepción es que el crimen va al alza debido a la impunidad.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis cita los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se reporta que el número de crímenes disminuyó 7% entre 2012 y 2014. Estas cifras contrastan con las dadas por la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 del INEGI, donde indica que el año pasado 20 millones de personas sufrieron un delito, pero por la desconfianza hacia las autoridades no lo denunciaron.
"Según la Encuesta, las incidencias delictivas no han variado desde 2013 y más de 20 millones de mexicanos fueron victimado de delitos que se suponían a la baja", dice la Arquidiócesis.
Especial atención mereció para la iglesia el caso del Distrito Federal, entidad catalogada como una de las más peligrosas para los ciudadanos. La encuesta, añade el texto, tira lo dicho por las autoridades locales que niegan la presencia del crimen organizado en la capital, así como delitos de alto impacto como homicidios, secuestro o narcotráfico.
"Los focos rojos se encienden en estados que, según el discurso político, eran de los más seguros y, se afirmó, sin la prevalencia de bandas del crimen organizado y descomposición social", añade la editorial.
Por ello, la iglesia pide aclarar las cifras, pues con tanta diferencia entre los números alguien miente, posiblemente para tapar la realidad el país, lo cual sería lamentable para una sociedad que se siente sometida por el crimen.